«The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes» (Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes): el origen de un ritual sangriento

Viene siendo usual que en la orfandad de proyectos que garanticen ingresos, se busquen generar «precuelas», o recortes temporales anteriores a ciertas franquicias. Pasó con «Harry Potter», «The Conjuring», «Lord of the Rings», «Star Wars», etc… Y es ahora el turno de «The Hunger Games» (2012), la película consagratoria de Jennifer Lawrence (aunque artísticamente sea superior «Silver Lining Playbook» del mismo año) que regresa, transportandonos nada menos que 64 años atrás al momento en que conocimos la saga.

Esta vez, el centro de este universo será el personaje de Coriolanus Snow (Tom Blyth haciendo de un joven Donald Sutherland), quien nos mostrará su lucha de ascenso hacia el poder dentro de una organización política que conduce los destinos de una patria unificada y pacificada de la peor manera.

Es probable que estés familiarizado con la división de distritos, los candidatos a los Juegos del Hambre y las luchas a muerte que se desatan para poder ser el único sobreviviente. Eso, permanece intacto. No tiene la fuerza de la saga original, ya que además presenta una versión más simple del escenario de combate, pero se mantiene mucho de lo que ya es conocido por los espectadores que vieron alguna entrega anterior.

Snow es aquí un joven rico caído en desgracia que lucha por conseguir un premio académico que le permita sacar a su familia de la ruina. Sus expectativas pronto se verán frustradas por una trama política en la que se involucrará a estudiantes avanzados de una high-school acomodada, para que lideren y promuevan a los elegidos de cada distrito. Porque al parecer, en esos tiempos, los «Hunger Games» no eran tan populares…

La cuestión es que Coriolanus entiende rápidamente que debe posicionarse y ganar esa competencia, porque de lo contrario seguirá condenado a la pobreza. Para ello, le tocará la doncella del distrito 12, una tal Lucy Gray (Rachel Zegler, de «West side story») cuyas habilidades como intérprete son increíbles, dado que canta y cautiva a la audiencia de manera instantánea. Lucy es una chica intensa, está jugada y entiende rápido que si no se asocia con alguien que posea influencia, no podrá sobrevivir a los Juegos. Su mentor, piensa igual. Es así que juntos, desplegarán una estrategia errática pero audaz, para sobrevivir dentro del escenario de muerte que implica el clásico circo romano establecido para mantener el control represivo sobre los distritos.

Lucy y Corolianus alternan momentos buenos y de los otros. Ambos se eligen pero a la vez, desconfían uno del otro, lo cual está bien presentado en la cinta. En el desarrollo de los eventos, hay una intriga de suspenso donde puede verse el poder de lo oscuro, encarnado en los roles de Volumnia Gaul (Viola Davis), quien es la jefa «espiritual» del estado, sádica y misteriosa y el hombre que diseñó los Juegos, nada menos que Casca Highbottom (Peter Dinklage) quien está dispuesto a todo para que el pobre noble no progrese en la vida.

En ese escenario, la historia se divide en tres partes y se toma su tiempo para explicar todo lo que pasa, a nivel social y explora la relación de la parejita dentro de un contexto violento y feroz.

En líneas generales, me gustaron mucho las actuaciones de Davis y el encanto de Zegler. Son los puntos altos a nivel interpretativo, bien aprovechados por el director. El resto, acompaña con pocas luces y bastantes sombras. Desde el punto de vista artístico, no me sorprendió, si bien ofrece un look «retro» raro, no me gustó el diseño de arte ni tampoco la OST aunque Zegler canta hermoso. Sus hits son potentes, pero la cinta es larga y la música no está a la altura. 

Los que saben, dicen que este lanzamiento abre las puertas a una nueva trilogía que en el capítulo 3, la rompe. Eso, hablando en términos de literatura. Veremos si puede equipararse desde la pantalla grande. Es discreta, a veces histriónica, despareja, pero al fin, entretenida.

En su momento, la saga original me pareció solamente correcta, ésta etapa parece ligeramente inferior. Al menos, hasta ahora.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *