«The Marvels»: Power (less) Girls

Cuando sacás la cuenta de la cantidad de películas que lleva el MCU, (33 dicen los que saben), es fácil darse cuenta que captar el interés de la audiencia cada vez cuesta más. En un año particularmente áspero para Disney, sólo «Guardians of the Galaxy 3» (en salas) y «Loki, season 2» (en el sistema de streaming), han sido recibidas como alternativas interesantes dentro de sus lanzamientos.

Ya esta fase viene derrapando mal, y lo cierto es que se impone un cambio de giro complejo para la franquicia, entendiendo que cada decisión implica afectar la cantidad y la calidad no sólo del tema de las películas sino también de las series que alimentan Disney Plus. Es algo doloroso de abordar (creemos) y la compañía por el momento, no elige dinamitar, restringir y relanzar.

Prefiere seguir trabajando con sus ideas ya gastadas (un/a superhéroe o super heroína solo/a o en equipo luchando para salvar a un mundo /civilización/ planeta confrontando con un enemigo letal) y repetirse las veces que sea necesario. No se si «The Marvels» es tan discreta como mis colegas piensan. Sí creo que adolece de sorpresa y su trama es bastante esquemática y previsible, lo cual sólo agradecerán los fans de la compañía. Y el público joven y adolescente, porque la que se roba la peli de principio a fin, es Ms Marvel.

Para empezar, Marvel trajo a Nia DaCosta para dirigirla. Sus antecedentes son escasos, aunque fue prometedora su versión de «Candyman» (2021). Claramente, había una intención de probar con una cineasta de mirada indie y de género para el abordaje de un personaje conocido (la Capitana Marvel), sin carisma y perdido en el MCU desde hace tiempo. Me encanta Brie Larson, debo decir -nombro «The glass castle» (2017) y «Just Mercy» (2019)- sin ponerme colorado, pero desde su aparición en este universo, aportó poco y nada.

Y no porque Larson sea una mala actriz, sencillamente, no dio la altura para el personaje. Quizás otro perfil hubiese cuadrado mejor con la mirada de los estudios. Ahora, es tarde. Cuando vemos que Carol Danvers entra en pantalla, no paraliza al espectador. Es como si hubiese entrado mi hermana. No pasa nada.

Pero vayamos a la historia. No se si recuerdan pero la Capitana estaba en el espacio haciendo de las suyas desde hace unas cuantas películas. La cosa es que para esta cinta, tienen que conocer algo de la vida de Ms Marvel (Iman Vellani) y de Monica (Teyonah Parris), la primera con serie en Disney + y la segunda de aparición en «Wanda Vision» también la misma plataforma.

La Capitana regresa del espacio cuando se da un incidente donde se entrelazan los espacios y poderes entre las tres protagonistas. Hay una energía que las une e impulsa la necesidad de que trabajen juntas para enfrentar a Dar-Benn (Zawe Ashton), reina de un planeta en extinción que ha encontrado uno de los brazaletes ancestrales, y quiere recuperar, el agua, el aire y el sol de espacios habitados por otras tribus.

Con el poder de su brazalete, logra abrir «agujeros» en ciertos mundos para arrastrar a ellos elementos de uno, a otro. Eso pone en riesgo a todo el universo, dado que altera el orden natural y amenaza el caos total para cada civilización…

«The Marvels» está inspirada en «Star Wars» claramente y hay pocas luces en esa relación. Dar-Benn no es tan mala como parece, porque en definitiva sigue un fin positivo para su gente: sin esa convicción, su raza se extinguiría. Las chicas, entre tanto, tienen un desafío obvio: las tres se perciben diferentes, tienen temas por resolver y si no se enfocan, lo que planean no tendrá éxito. De vencer la malvada, la Tierra y otras civilizaciones podrían dejar de existir.

También dentro de la trama, aparece con un rol más secundario nuestro amigo Nick Fury (Samuel L.Jackson), quien viene de ser discutido con «Secret Invasion». Su participación sirve como débil nexo entre las chicas y pone alguna nota de humor negro en su composición del jefe gruñón e ingenioso que conocemos tan bien.

¿Qué ofrece en definitiva «The Marvels» entonces?

Considero que poca empatía (aunque Iman Vellani cautivará al público adolescente), secuencias ya muy trilladas en la factoría (explosiones, ejércitos, escenarios oníricos), cierta endeblez del guión (desaprovechan giros de la trama donde podrían haber capitalizado mejor algunas escenas) y un OST casi inexistente. Poco.

No es que la peli no entretenga. El tema es que ofrece un recorrido lineal, sin sorpresas, hacia su resolución. Trabaja sobre lo seguro y como la villana a vencer en el fondo no es tan mala, el andamiaje del conflicto no llega a movilizar al espectador. La trama emocional está atada a la relación entre Monica y Carol, quienes tienen cuestiones pendientes desde lo familiar, que las llevan a reencontrarse y realizar una revisión de algunas cosas no resueltas.

En síntesis, es una clásica peli de Marvel en este tiempo, errática, descolorida, sustentada en personajes poco carismáticos y con un mínimo de acción y aventura. Nada que descolle pero un film con «tendencia a la baja».

De hecho, a esta hora, el único estreno en salas de Marvel para 2024 es la tercer parte de «Deadpool». Todo lo demás, vía Disney +. Las Avengers que vuelven en tono de guerra, para 2025 recién. Algo, tienen que modificar para llegar con aire. Veremos…

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *