«La Zurda»: Con ritmo de cuarteto

Foto: Marcos Crapa

Tras su paso por la Competencia Argentina del BAFICI, llega desde Córdoba la nueva película de Rosendo Ruíz, escrita junto a Alejandro Cozza. Un thriller que tiene como banda sonora y uno de los personajes principales al cuarteto. Pero si bien se trata de un ritmo que se caracteriza por su alegría contagiosa, aquí adquiere otra dimensión al acompañar una historia sobre la injusticia, las diferencias sociales y la muerte.

La Zurda es el protagonista, un cantante de una banda que tiene un hijo pequeño al que cuida mayormente su padre. Su amigo y compañero de la banda, Yonatan, mantiene una relación amorosa con la hija de un hombre poderoso y es constantemente amenazado por eso, porque el padre no quiere eso para su hija, quien a su vez trabaja en un comedor y se involucra con el trabajo social. Pero ellos se aman y Yonatan hace la vista gorda tras cada amenaza, algunas con golpizas fuertes, hasta que una noche en un operativo que no sale como estaba planeado, la chica muere. Los dos amigos quedan como sospechosos y deben escapar de la policía. En el medio se entrometen las ganas de triunfar como cantante y la posibilidad de algo grande de la mano de una propuesta demasiado tentadora.

Vibrante y con buen uso de la música no solo para las escenas sobre el escenario, sino también como manera de brindar ritmo a una historia que se mueve a mil, la película se pierde un poco en el registro inverosímil. Actuaciones secundarias bastante flojas, líneas de diálogos forzadas y un retrato a veces algo ingenuo de importantes temáticas sociales, hacen de La Zurda una película de buenas intenciones pero despareja. 

Un drama policial marginal, de la calle. El protagonista Juan Cruz El Gáname lleva adelante su personaje con mucha entereza y naturalidad, aun ante situaciones poco verosímiles a las que lo expone el guion. Una historia sobre la desigualdad de clase que si bien tiene tintes oscuros al mismo tiempo transmite una necesaria calidez.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *