Es probable que ya hayan escuchado sobre «Bajo Terapia» en alguna ocasión. Para los que no, ésta es una comedia ácida que ha sido representada en muchas oportunidades, ganadora del premio Contar I hace tiempo y que goza de mucha actualidad y frescura, elementos que la hacen una opción amistosa para experimentar un buen momento.
Matías del Federico, el autor, nos presenta una obra vertiginosa que explora las complejidades de las relaciones de pareja. Aquí tendremos a tres parejas, en diferentes etapas de sus vidas (obviamente ese es el gran acierto de la propuesta), quienes son citados por su psicóloga en un mismo día y horario, pero con una particularidad. Ella no está presente y ellos lo descubren al llegar. Desconcertados, los protagonistas pronto encontrarán respuesta a su ausencia: la profesional les ha dejado un set de cartas con preguntas para que elaboren en forma colaborativa, basado en los problemas que ve en ellos (y ellas).
Lo que a primera vista parece algo simple, cuando las cartas comienzan a aparecer, cada pareja y cada miembro de ella, deberán dar su perspectiva sobre cuestiones que hay que desentrañar, poner sobre la superficie y escuchar que piensan los demás.
Nunca nos gusta mucho escuchar que opinan los demás sobre cuestiones tan íntimas como lo que sucede en nuestra pareja, por lo cual, eso le da un impulso a cada escena, intenso. Hay gritos, humor, ironía, tristeza, impotencia… todas las emociones desfilan en «Bajo terapia» pero cuidado, porque como obra original que es, se guarda alguna sorpresa debajo de la manga para el cierre que desconcierta y pone en valor, el acento general de la propuesta.
Del Federico utiliza en sus diálogos situaciones reconocibles y domésticos, lo cual conecta muy bien al espectador con la trama. A poco de iniciarse la obra ya las primeras risas cómplices muestran que la dirección es la correcta y hay predisposición para disfrutar del escenario montado.
La puesta es austera pero cada rol está bien compuesto y el elenco no tiene fisuras. Juegan a un juego veloz e intenso con soltura y no temen en detenerse cuando las cosas se van de cauce.
Como cierre de un domingo es una obra ideal. Un soplo de aire fresco que sigue presentandose como una gran oferta para cerrar un finde.
«Bajo terapia» puede verse en el Teatro Buenos Aires, Corrientes 1699, los domingos de octubre y noviembre a las 18 hs.
About The Author
Rodrigo Chavero
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.


