«A feleségem története» (La historia de mi mujer): el enigma de la bella desconocida

Hora de un nuevo estreno europeo en cartelera y siempre es interesante disfrutar de filmografía del viejo continente. «La historia de mi mujer», es una adaptación de la obra literaria de Milan Fust, coproducción de varios países (Hungría, Italia, Alemania, Francia) y dirigida por Ildikó Enyedi. Lo interesante de esta propuesta, sin dudas, es el protagónico de Léa Seydoux, a quien siempre se la extraña en pantalla grande.

La historia inicia con un capitán que un día, ante el consejo de un amigo que debería casarse, responde que él lo hará con la primera mujer que entre al lugar donde se encuentran. Lizzy (Seydoux) hace su aparición en ese café, y a partir de allí, la vida de Jakob (Gijs Naber) ya no volverá a ser la misma. Ámbos se enamorarán y en pocos pasos, la vida del solitario lobo de mar, ingresará en una época donde pasar tiempo con su esposa, lo llenará de dicha.

El tema es que Lizzy posee un pasado poco claro y al ser una mujer tan seductora y bella, siempre está en el centro de la escena. Jakob entenderá que no está casado con una mujer simple, sino con una poderosa y seductora fémina que despierta mucho interés en cualquier ámbito donde se encuentren. Ellos se aman, pero… los problemas comienzan más temprano que tarde. Lizzy no es transparente y algunas de sus conductas son sospechosas, lo que enciende alertas en Jakob…

La intención de Ildikó Enyedi, claramente, en «A feleségem története», es explorar la naturaleza del amor obsesivo y los celos irracionales. La película nos muestra cómo no es suficiente una relación apasionada para garantizar la estabilidad de una pareja: lo que es todo, es la confianza. Enyedi no conforme con eso, también instala la cuestión de la fragilidad de la memoria y la necesidad imperiosa del perdón y la liberación. Y logra su objetivo, porque Seydoux se roba cada fotograma con su aparición.

Toda la cinta se organiza en base a sus gestos y acciones. Si bien hay construcción de personaje en Jakob, su lenguaje corporal es limitado y no puede verse en él, lo tortuoso que significa no estar seguro con quien convive. Para sumar a esta característica, la trama se desarrolla en forma muy lenta con escenas que podrían resolverse en menos tiempo.

En definitiva, el magnetismo de la protagonista no alcanza para lograr un film intenso y atractivo para la audiencia. Enyedi elige un camino extenso para contar el conflicto y el derrotero de este matrimonio y si bien la dirección de arte y la música de Phillip Glass son disfrutables, considero que es un producto típicamente europeo, con un ritmo de narración que no es amistoso para nuestro espectador latino.

Entiendo, sin embargo, que la atmósfera del film y el carisma de Seydoux, pueden lograr que «La historia de mi mujer» sea un producto que pueda interesar en nuestra cartelera. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *