Sabemos que en general en nuestra cartelera, hay poco espacio para las producciones nacionales. Eso afecta a títulos que realmente son muy interesantes como «La noche adentro», ópera prima de la pareja de cineastas conformada por Carina Piazza y Alejandro Alonso.
Esta semana pueden verla en el #Gaumont del barrio de Congreso y les garantizo que es una sólida realización que conmueve al espectador curioso y deseoso de bucear en la amarga época del último gobierno militar en la Argentina.
«La noche adentro» es protagonizada por Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio y «Chicho» Vargas y narra la historia de María y su padre, quienes viven aislados en una zona montañosa de nuestra bella Mendoza. Esa tranquilidad se verá abruptamente interrumpida cuando Salazar, una militante herida, llega a su refugio buscando escaparse de los militares que la buscan, presumiblemente por sus actos en contra del gobierno . Salazar, es una joven militante que está luchando por su vida y en todo momento tiene presente el peligro que conlleva estar en territorio hostil, por lo cual dará todos los pasos que tenga que dar para mejorar sus chances de supervivencia.
María y su padre la reciben herida y se sienten obligados a cuidarla mientras intentan mantenerla oculta de las fuerzas militares que la persiguen. Hay un debate a veces silencioso y a veces no tanto sobre lo que implica su presencia en la casa. Lo cierto es que a medida que la situación se intensifica, los tres personajes comienzan a manifestar sus angustias y deseos, contradictorios, en cierta manera, con los del otro. María y Salazar se atraen, con lo cual el escenario se va llenando de tensión y una vez que los secretos salgan a la luz, este trío se verá obligado a enfrentar sus propios demonios internos.
No hará falta demasiado porque el afuera es peligroso y hostil y nada los separa de esa realidad. El hecho de estar «guardados» los preserva hasta cierto punto. Cobertura que parece desvanecerse en el cierre de la película.
Lo cierto es que «La noche adentro» es un drama claustrofóbico con una atmósfera opresiva e inquietante que explora los temas de la supervivencia, la traición, la culpa y la esperanza en un contexto histórico marcado por la violencia y la represión de esos años.
Las actuaciones son solventes y los protagonistas hablan con palabras y silencios para explorar sus angustias y necesidades, lo cual se hace especialmente visible en el rol que lleva adelante Mónica Lairana, quien interpreta a María con una mezcla de vulnerabilidad y fuerza llamativa.
La película está filmada en un paisaje hermoso y su paleta de colores austera enmarca el desolado paisaje rural donde transcurre la historia. En definitiva, «La noche adentro» es una película perturbadora y gráfica que invita al espectador a experimentar las sensaciones que conlleva ser perseguido y estar en riesgo de muerte, en forma permanente. Ese elemento permite que la película no te sea indiferente y permite a sus directores redondear un film intenso, narrado con mucho lenguaje corporal, que explora emociones y miedos, dentro de un contexto opresivo como el vivido en la última dictadura militar argentina.
Apoyemos al cine nacional, acompañando este estreno.
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.