
«Bajo Terapia»: Sesión colectiva

«Bajo Terapia», la exitosa comedia de Matías del Federico ganadora del Concurso CONTAR 1, comenzó su segunda temporada en la cartelera porteña. Representada en varios países y llevada al cine por el director español Gerardo Herrero, la obra dirigida por Federico Jiménez se presenta los viernes a las 22.30h en el Teatro Buenos Aires.
Tres parejas que hacen terapia de manera convencional de repente son convocadas por su terapeuta para una cita distinta. Sin saber lo que ella les proponía de antemano, se encuentran en un cuarto para tener una especie de terapia de pareja inesperada. La psicóloga no aparece, sólo dejó una serie de consignas en unos sobres para que ellos puedan conocerse, hablar y de a poco sacar los problemas que los trajeron hasta ahí.
Cada pareja parece bastante definida. Por un lado un matrimonio acomodado y de por lo menos dos décadas que lidia con una especie de desconexión entre ellos pero también con sus hijos. También se encuentra una pareja joven en la cual ella tiene problemas para comprometerse. La tercera pareja es bastante más callada y cerrada, compuesta por un hombre grande y firme y una muchacha bastante callada e introvertida.
A través de los diferentes sobres se van exponiendo situaciones en común o diferentes puntos de vista que exponen personajes con una mentalidad más actual y abierta y otros bastante retrógradas. A veces con humor pero también con una tensión latente, como si la situación siempre estuviese a punto de explotar. Matrimonio, hijos, mandatos, sexo, algunos de los temas que se van desarrollando desde los diferentes puntos de vista.
A nivel interpretación, en general los seis actores están muy bien, destacando quizás Walter Muni y Soledad Vázquez.
Desde el principio se siente que no estamos ante una comedia ligera y hacia el final una revelación resignifica todo lo visto y escuchado hasta el momento. Se pone más seria y denuncia algo que es mucho más común de lo que nos gustaría pensar. Así, da lugar a una reflexión más profunda que queda latente aun terminada la obra.
A través de PlateaNet se pueden sacar las entradas.
