
«Sinister»: terror en Súper 8
Este año en particular, vi muchas películas de terror muy flojas. Indudablemente es un género en crisis para Hollywood. Hay franquicias, alguna apuesta original, pero comparten, desde mi visión, un denominador en especial: no aciertan con el cast y pierden de vista la creación de una buena atmósfera, como paso esencial para desarrollar una historia. Sentí eso con casi todos los títulos que me tocó cubrir y los que ví en casa. Bueno, “Sinister”, ofrece algo distinto. Se sale de lo establecido y si bien no es un film de alto vuelo, logra quebrar esta tendencia que les cuento, merced a un gran elenco (que se toma en serio la cosa) y una propuesta modesta pero sólida en toda su recorrido.
Un escritor que busca su destino (tuvo su cuarto de gloria hace un tiempo pero la suerte le es esquiva en la actualidad), Ellison (Ethan Hawke), llega a una casa de campo, en una población rural. Su especialidad es trabajar sobre crímenes célebres y en busca de inspiración decide adentrarse en una desaparición de una niña, en un hogar donde toda la familia murió asesinada.
Se instala con su familia, su esposa, Tracy (Juliet Rylance) y sus hijos, como hace habitualmente, para investigar el suceso desde el mismo lugar de los hechos. Es su técnica de trabajo y desde ya, la anticipamos muy arriesgada… Ya en la casa, Ellison descubrirá una serie de documentación y cintas de video en la que se recogen los detalles de estos misteriosos homicidios. A medida que su investigación avance, se topará con una fuerza maligna se encuentra en la casa y amenaza la seguridad de los suyos…
Scott Derrickson está detrás de las cámaras y ha mostrado hasta ahora, en su corta carrera, conocer bastante el oficio. Debutó con “The exorcism of Emily Rose” y también intentó con la ciencia ficción con “The day the Earth stood still”, las dos, más que aceptables. Tiene buena mano y en esta oportunidad, acertó con sus protagonistas. Hawke hace un gran trabajo. La estatura dramática que le da a su personaje es lo que sostiene el andamiaje de la historia. Su rol, es altamente físico en la trama, “Sinister” se afirma en su actuación, sin dudas. Es un actor, en serio. Me queda la sensación que si no tuviésemos este nivel de protagónico, el resultado sería ostensiblemente menor. Lo secunda un grupo de secundarios sólidos, encabezados por Fred Dalton Thompson y James Ransone, (ámbos de la fuerza policial local). Rylnace como la esposa fiel y abnega transmite fuerza y cierra el círculo perfecto: hay equipo.
El guión quizás no descolle por su originalidad, es cierto. Tampoco vamos a decirles que se van a asustar mucho. Pero si podemos garantizarles que la van a pasar bien. Es una película, clásica, pero bien actuada y convincente desde todo punto de vista. Cada tanto, es bueno recordar que para cualquier género, se necesitan actores en serio. Hacen la diferencia. Vayan a ver “Sinister” tranquilos y confiados, es muy superior a cualquier “Paranormal activity” o clon que puedan encontrar en el mercado (y eso que los productores son los mismos en los dos casos, cosa irónica!!).