
El extraterrestre más amado vuelve a la TV
Si hay una serie que nunca pasa de moda, y que a partir del encuentro de dos universos supo crear una ficción tan cercana como aquellas que no han tomado aspectos fantásticos para generar sentido y verosímil, esa es «ALF», una sitcom en la que la familia, tal como por ese entonces se la entendía desde la TV (piensen en envíos como «Lazos de Familia» o «La Familia Cosby») nunca más pudo volver a presentar un esquema tradicional.
«ALF», que puede verse de lunes a viernes a las 21.30 por TCM, trabajó sobre dos premisas bien específicas, una, la inclusión del extrañamiento para luego terminar por asumirlo como parte normal, y la segunda, y no menos importante, trabajar con la cotidianeidad de una familia potenciando los conflictos que con la mixtura de un alien en el seno de ella podía generar.
La familia Tanner (matrimonio con dos hijos) se revoluciona cuando en el garaje de su domicilio, sorpresivamente, encuentran a un extraterrestre proveniente de un planeta llamado Melmac, o, mejor dicho un ALF (Alien Life Form) que terminará viviendo con ellos.
A medida que avanzan los días la familia encontrará que el extraterrestre, además de tener un apetito voraz, una devoción por los gatos, y un sentido del humor bastante particular, se destacará por su inercia y apasionamiento por los consumos populares terrestres.
La dinámica de cada episodio estará relacionada a los intentos de los Tanner por mantener oculto a ALF, y también en cómo éste aprovecha cada oportunidad que tiene para obtener lo que anhela y desea.
La serie, protagonizada por Max Wright (Willie Tanner), Anne Schedeen (Kate Tanner),Andrea Elson (Lynn Tanner) y Benji Gregory (Brian Tanner), y creada por Paul Fusco (quien fue además la voz y manejó a ALF), se mantuvo en el aire desde 1986 a 1990, y se convirtió en seguida en un éxito desde su primera emisión.
Luego de la cancelación hubo algunos intentos de Fusco por reflotar el programa, como «Proyecto ALF» (1997), una película en la que se intentó develar algunos misterios de la serie.
Referente de una época, creadora de frases arraigadas en el imaginario popular («NO HAY PROBLEMA»), «ALF» vuelve a la TV para recordarnos que hace tiempo, no mucho, fuimos niños y a partir del humor de un envío, en el que un extraterrestre convivía en «paz» con una familia humana, mientras se escondía de los vecinos e intentaba comerse al gato (Suertudo), empezamos a manejar un nivel de ironía y doble sentido que nos permitió disfrutar de uno de los programas más inolvidables de la televisión.
ALF se emite de lunes a viernes a las 21.30 por TCM