
#BAFICI24: Las demás

Esta singular ópera prima de Alexandra Hyland forma parte de la Competencia Internacional. Las demás es una película chilena sobre dos amigas incondicionales que, cuando una de ellas queda embarazada, van en busca de un aborto en un país donde no es legal ni fácil acceder a él.
Pero no estamos ante un drama que es un bajón o una película panfletaria dispuesta a bajar línea. Todo lo contrario. Hyland encuentra su propio estilo para narrar y Las demás se presenta como una comedia pop, algo absurda y lúdica por momentos, siempre encantadora y divertida, y no por eso nunca menos profunda.
Rafaela y Gabriela (interpretadas con mucha naturalidad por Nicole Sazo Cariola y Alicia Luz Rodríguez) son dos amigas que van a probar todo lo que esté a sus alcances para conseguir, aunque sea puchito a puchito, el dinero necesario para el aborto de Rafa. Esta seguidilla interminable de trabajos ridículos es uno de los muchos aspectos que la película aprovecha para retratar un mundo que se parece mucho al nuestro pero es ligeramente distinto. Con un estilo personal, más brillo y rosa, mucho rosa.
Hay un gran uso del humor, con momentos inesperados y hasta alguno poco correcto, lo que se agradece. La idea no es agradar, así como tampoco la de sus personajes; pero después de pasar un rato con ellas, cómo no quererlas.
Como toda historia de amistad puesta a prueba, el derrotero a través de Santiago no será sencillo para ninguna de las dos. Alrededor de ellas pasean algunos personajes secundarios o terciarios, todos delineados de manera justa y precisa. Es que nunca juzga a ninguno de sus personajes, solo los muestra tal cual son, con todas sus singularidades.
Las demás es una película que sucede rápido, como todo momento a contrarreloj. Pero que nunca desatiende a sus protagonistas y, sobre todo, narra un tema siempre universal y actual como lo es el aborto de una manera fresca y punzante.
Podría definírsela como una película feminista, empoderada, empática, pro aborto… y todos esos cartelitos que a veces parecen más una moda que una postura real. Sin embargo, Las demás respira autenticidad y sí, en el medio de todo está el poder femenino.