Indudablemente, Michael Bay sigue obsesionado con esta franquicia. Si bien ya no la dirige, se interesa por multiplicarla, diversificarla, re-idearla… Claro, Bay no es un director cualquiera. Es el cuarto director más taquillero de la industria, habiendo dirigido 15 películas solamente, lo que da una idea de lo rentables que han sido sus proyectos. El ahora team leader del equipo tomó hace unos años la decisión de generar una precuela del origen de Optimus Prime y el vínculo con Megatron y reclutó para tal proyecto al multipremiado (y ganador del Oscar), Josh Cooley, quien se encargó de llevar adelante una historia de origen nueva del universo Transformers y las razones de su existencia.
Esta cinta está realizada con animación, con lo cual se diferencia de los ya conocidos episodios que tienen humanos en sus elencos. Eso a priori ofrece más libertad creativa pero a la vez, opera como una dificultad para parte de la audiencia, no tan afecta al género.
La historia inicia antes de que Optimus Prime (Chris Hemsworth, en la versión en inglés) y Megatron fueran enemigos mortales,… es más, en esos lejanos días ellos eran dos mineros amigos que trabajaban duro en la extracción de una materia que proporcionaba la energía para el planeta Cybertron. El universo de ese entonces era regido por el último «Prime» sobreviviente de una batalla colosal con los «Decepticons». Él dirige los destinos de su pueblo y la mayor parte de ellos trabajan extrayendo la sustancia para «hacer funcionar su mundo».
Pero Orion Pax (nombre original de Prime) y D-16 son dos personajes que desafían el orden establecido y tratan de salir del lugar y la tarea que realizan, si bien el primero es el más osado, el segundo después de un tiempo siempre acompañará a su colega. Este espíritu de amistad es curioso (sabiendo lo que vendrá, por supuesto) pero funciona correctamente en la narración.
A todos los robots de su clase les falta un engranaje en el pecho que les permite transformarse, por lo cual, esa es su lucha interna y motivación para buscar ser alguien distinto, cercano a su linaje original. Lo cierto es que los amigos intentan hacerse un nombre en una carrera, pero esto termina mal y en dos o tres pasos se encontrarán en camino a la superficie del planeta, lugar al que nunca antes han visitado.
A esa altura, se unieron al grupo Elita-1 (Scarlett Johansson) y un joven Bumblebee (Keegan-Michael Key), quienes junto al dúo dinámico intentarán descubrir que se oculta detrás de una transmisión olvidada en un viejo robot en un basurero, que es lo suficientemente sospechosa para que los protagonistas piensen en que no todo es como Sentinel Prime dice.
El diseño de CGI de la cinta es muy bueno y el doblaje en la versión latinoamericano, dicho sea de paso, me parece de lo mejor que he escuchado en este tipo de películas en mucho tiempo. Este es el primer intento de hacer una película masiva en salas, apoyandose exclusivamente en la animación.
Entiendo que «Transformers One», habla del origen de este universo tan ramificado y extraño donde autos se transforman en robots. Pero lo presenta haciendo uso de una gran libertad creativa que funciona bastante bien en relación a sus predecedoras. Tiene mucho y buen humor, cosa que se agradece.
Es cierto que lo más palpable en sus fotogramas es el corazón y el amor genuino por expandir y profundizar este universo, con lo cual no queda más que respetar la visión de Bay cuando craneó esta idea.
Lo cierto es que una vez que la aventura de liberación del pueblo y la recuperación de la «matriz de liderazgo» se desata, todo se vuelve emocionante para los simpatizantes de este universo.
Y aquí hay que darle la derecha a Cooley, el tipo hace que un buen spin-off parezca de repente simple: a veces todo lo que necesitas es la imaginación para plantear el escenario donde héroes y los villanos juegan una historia. Después todo se trata de profundizar conflictos simples como la traición y la fidelidad a los ideales, y sumar en este caso, montones de chatarras para aplastar y deformar de múltiples maneras, cosa que los amantes de esta franquicia aman…
Es decir, si esperarás combates y diversión, eso está garantizado. Se aleja de las versiones anteriores, pero los chicos la disfrutarán un montón.
About The Author
Rodrigo Chavero
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.