«Casas, la máquina para vivir»: el techo, propio
Nuevo documental del colectivo DOCA y en esta oportunidad, el tema eje es la vivienda. O la falta de ella, debido a implicancias económica, sociales, coyunturales y políticas. Marina Pessah elige tres interlocutores para acercarnos a esta problemática y ofrece ella misma su testimonio para hablar de porqué a mucha gente le cuesta, acceder a la vivienda y establecerse en un lugar.
Eli y Miriam, quienes sabemos se conocieron en el rodaje mismo, son retratadas en una charla donde despliegan su vasta experiencia frente al tema de buscar un techo propio. Aquí las cuestiones que las atraviesan van desde cómo se construye la resilencia frente al fracaso y la indiferencia de los que manejan los planes sociales y créditos, hasta la lucha cruda y dura frente al desalojo y la vivencia en un barrio particular como era «La lechería» en la Paternal.
Las otras dos historias son la de la propia directora en función de su recorrido por distintas casas, relacionado con la militancia de su padre durante la dictadura militar (se mudaban mucho por cuestiones de seguridad) y la de un artista local, Leo, que ahora está en España, también aportando una mirada distinta, con mayor distancia y perspectiva sobre la cuestión de la búsqueda del hogar con paredes. De hecho, su obra se llama «La Casa cuesta».
El registro hace una toma en dos partes, tenemos la charla en un edificio en ruinas de Eli y Miriam, informal, distendida pero incisiva, y una charla vía Skype de Marina con Leo, donde el diálogo fluye vertiginosamente y hay otra visión del tema, aunque siempre conservando el eje que articula el documental. Desde el punto de vista formal, este es un clásico exponente del género local, austero, simple y con material interesante para reflexionar. Es un recorte personal, testimonial del que, como espectador, me hubiese gustado una profundización quizás mayor.
Hay temas muy fuertes (lo del desalojo del asentamiento de las 200 familias de la Lechería, seguro que ofrecía aristas visuales y exponentes más complejos para analizar) que quedan en la enumeración y quizás más archivo, imágenes y videos podrían dar una dimensión distinta a esta propuesta. Como siempre, DOCA suma títulos que reflejan la importante movida documental local y este no es la excepción. A tenerlo en cuenta.