
“Estudiar una supuesta técnica para someter al otro y hacerle comprar algo que no necesita, es un hecho bastante triste”- Víctor Kesselman director de “APROX”
A propósito del estreno de su última película “APROX”, un ensayo cinematográfico bastante particular, Víctor Kesselman habló no sólo del filme y el contenido del mismo, sino sobre la tarea de dirigir en el país y sus nuevos proyectos.
¿Cómo llegaste al manual de vendedores?
Por absoluta casualidad, lo trajo como chiste quien después sería la productora ejecutiva de la película Viviana Vázquez.
¿Cuál fue tu primera impresión al verlo?
Me dio cierta tristeza por el género humano y por mi mismo, por supuesto, que estoy inmerso en él.
Estudiar una supuesta técnica para someter al otro y por ejemplo hacerle comprar algo que no necesita, es un hecho bastante triste.
En las invasiones de los espacios, las posiciones de pies y manos, en fin todo el código de esas supuestas señales pensadas para vender.
¿La incorporación de trazos gráficos y separadores en movimiento fue una decisión arbitraria o también querían respetar la estructura de Manual con indicaciones?
Me pareció que era necesaria, más allá de que estuviera en el manual. En ese sentido a veces “APROX” tiene, como diría Vivi Tellas (una de las protagonistas) un formato de “tutorial”.
¿Podemos aprender a mentir?
Se puede perfeccionar, y muchas veces aprendemos sin darnos cuenta.
¿La prosémica nos determina?
No, la prosémica es un invento del ser humano. Nuestra mecanicidad y falta de libertad tiene que ver con otras cosas.
¿Cómo seleccionaste el cast?
Tenía gente que había visto trabajar en teatro y que me había gustado mucho. Viviana Vázquez, que además hizo la dirección interpretativa, había trabajado con ellos con ellos en varias obras y los convocó. Les estaré eternamente agradecido. Fueron y son maravillosos y se involucraron al cien porciento en el proyecto.
¿Cómo pensaste la idea del presentador?
Quería a alguien que fuera un poco el Rod Serling de “Dimensión desconocida”, además ayudaba a construir el formato “tutorial” que buscamos.
¿Qué encontrará la gente que se acerque a “APROX”?
En principio una película en la que pasan muchas cosas y que creo que es muy entretenida por su relato, en muchos casos, no lineal.¿Cuánto tiempo duró el proceso de filmación?
El proceso llevó seis años. Paramos y arrancamos tres veces. En el medio tuvo cuatro formatos distintos.
¿Qué esperas del estreno comercial de la película?
Que la vea mucha gente y poder empezar la próxima. Creo que es algo que todo director quiere.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy colaborando en la producción de un filme sobre perros en La Habana, como hilo conductor y además estoy viendo algunos proyectos con el productor Miguel Bertea, entre ellos un documental ficcionado sobre la vida de Lucio V Mansilla.