«Los días con ella»: Maternidad confinada

Después de su estreno en el BAFICI, llega a salas el nuevo documental escrito y dirigido por Matías Italo Scarvaci (Los cuerpos dóciles) que retrata a la mujer que no tiene otra opción que parir y criar a sus hijos en la cárcel.

Alejandra tiene varios años de condena por cumplir pero con su hija solo puede quedarse hasta que cumpla cuatro años. Su hija Aithana se encuentra en la mitad de ese tiempo de convivencia y no conoce el mundo exterior, su realidad es el penal.

Scarvaci tiene buen ojo para retratar, observar sin invadir pero al mismo tiempo capaz de transmitir una intimidad de las mujeres que transitan esta circunstancia tan particular. Porque alrededor de Alejandra pululan otras compañeras del penal que también tienen a sus hijas con ellas por este tiempo determinado.

El director opta por quedarse en esa cotidianeidad de un universo entero, en esas rutinas de quienes ya son ajenas al mundo “real” y se han acostumbrado a la vida en el penal, en los momentos de juegos y las celebraciones de cumpleaños, y no se enfoca más que lo justo y necesario en lo judicial. Un espacio donde se puede aprender, una pequeña comunidad, porque a la larga se tienen entre sí, el exterior a veces las olvida.

En unos pocos y precisos momentos la protagonista habla a cámara y son momentos donde se abre, se muestra vulnerable al contar lo que siente, lo que reflexiona, lo que transita por dentro. Algunas cuestiones son las de casi toda madre: qué es lo mejor para su hija, el deseo de estar, de transmitir el amor que siente por ella. Pero también su circunstancia, lo que hizo, lo que le pasó, lo que queda por vivir.

Un documental honesto, humano, respetuoso, que no hace foco en los delitos ni el morbo, sino en personas que intentan remendar sus errores para poder tener una segunda oportunidad.  

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *