«Kill» (Masacre en el tren): 1, 2, ultraviolento

«Kill» es una peli muy discutida en el ámbito de la crítica especializada, probablemente porque viene de una filmografía que no ha logrado hits internacionales dentro del género de acción. El mercado hindú tiene una impronta propia, que en general, no sintoniza con el gusto occidental para las historias y su enfoque y en cierta manera, «Kill» intenta mantener su identidad local, pero a su vez ofrecer una generosa oferta de acción y violencia cuasi «primitiva», que puede no gustarle al espectador clásico…

En lo personal, considero que «Kill» es una película que toma muchos riesgos y sale indemne de la mayoría de ellos. Primero, está protagonizada por una estrella de la tevé, Lakshya, cuya característica central no se conecta con el espíritu de un héroe de acción; luego, tiene una limitada variedad de combate, por las características donde tiene lugar la historia: los vagones de un tren en movimiento y finalmente, tiende a ser comparada con sagas muy famosas («John Wick»,»Die hard») con las que tiene alguna conexión, pero no tanta.

Y digo, no tanta porque sí, hay aquí un guerrero solitario, militar experimentado que enfrenta un copamiento violento en un tren común de pasajeros, en el cual la violencia cobra un nivel inédito.

La historia presenta a un soldado destacado, viajando en tren simple y básico, lejos de los modelos estrambóticos de «Bullet train». En India, la gente de bajos y medianos recursos, los utiliza para hacer grandes distancias, con lo cual, pueden encontrarse distintas clases sociales en él. Nuestro galán es Amrit, quien junto a su hermano, aborda un convoy en el cual viaja su gran amor, Tulika (Tanya Maniktala), quien fue comprometida por su padre con otro hombre, contra su voluntad.

Como todos ya sabemos, en dicha cultura, la decisión de casarse, por una cuestión de casta y poder patriarcal, reside en lo que su progenitor decide. Y aquí, Amrit y Tulika se aman, pero su relación luce truncada y cuando se encuentran en el tren, somos testigos del dolor que implica el escenario actual.

Pero «Kill», inicia realmente cuando un enorme grupo de ladrones comunes, que utilizan armas blancas, suben al servicio y amenazan y golpean sin descaro a los viajantes para quitarles todos sus bienes personales. Lo que al principio parece un robo bajo y común, escala cuando estos pibes se pasan de vueltas y empiezan a derramar sangre.

Ahí, dentro de cada vagón, habrá entonces luchas cuerpo a cuerpo donde todo vale y cada elemento del espacio físico se utilizará como arma. Mientras esto va en proceso, el villano de la peli se topará con Tulika y luego de tratar con ella, desatará la furia irracional de Amrit, quien no parará hasta derrotar a todos y cada uno de los enemigos que han invadido el tren.

¿Por qué deberíamos deleitarnos con una simple peli de acción hindú?

Para empezar, hay un conflicto de clase social evidenciado, potente y serio. India es grande, hay miseria, dolor y los ladrones que asaltan a las clases medias en transporte público, generalmente no son ni experimentados ni duchos en artes marciales. La historia está basada en un caso real pero sí, hay una exageración de la violencia en el terreno que le confiere una estatura delirante, pero muy entretenida.

Culturalmente «Kill» expresa un recorte cultural bizarro, porque logra mostrar algo de lo que sucede en el sistema de castas por un lado, mostrando facetas específicas de su sistema social y a la vez, consagra el modelo de héroe occidental, al estilo John McClane, ingenioso, capaz para la supervivencia y poseedor de un motivo central para llegar al final de los eventos. Me fascinó el entorno del tren, el vestuario y por supuesto, las peleas. 

Todas ellas desprolijas, sucias, casi barriales. Ejecutadas con fiereza. Plagadas de «gore». Crudas. Irracionales.

Considero que nadie que ame el cine de acción puede dejar de lado este bocado exótico que esta cinta ofrece. Un non-stop action de aquellos, intenso y narrado con soltura por Nikhil Nagesh Bhat, un director al que habrá que prestarle atención en sus próximos trabajos.

Y en 2025, anoten, habrá versión en inglés (Lionsgate parece querer producirla) de esta propuesta, para que nadie se quede afuera de lo que aquí se ofrece.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *