El cortometraje ganador del Oso de Oro en Berlinale 2024 se estrena en el MALBA
Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, se proyectará en un programa junto con dos trabajos previos del director: La novia de Frankenstein y Dear Renzo durante el mes de septiembre en el MALBA.
La película ganadora del Oso de Oro al mejor cortometraje del Festival de Berlín, Un movimiento extraño, un cortometraje de poco más de veinte minutos de duración, se trata de la tercera parte de una especie de trilogía «del dólar», o de la constante crisis argentina. La protagonista es una joven que tiene un trabajo tranquilo en un museo y es despedida por una conducta inapropiada. Aquello la lleva a utilizar la indemnización para comprar dólares justo antes de una fuerte corrida bancaria. Mientras tanto además coquetea y se relaciona con un «arbolito» de la calle Florida. Entre sus preocupaciones por el dinero y por tener sexo en medio de la crisis, encuentra consuelo y seguridad en las respuestas que le brinda el péndulo.
Está protagonizado por una magnética Laila Maltz y cuenta con participaciones de Sofia Palomino, Jorge Prado y Susana Pampín, entre otros.
Los dos cortometrajes anteriores de Lezama se suceden dentro de este mismo mundo, por lo que no es casual que los personajes se repitan en uno u otro. Se trata además de cortometrajes que han viajado por diferentes festivales a lo largo del mundo.
La novia de Frankenstein data del 2015 y está dirigida por Lezama junto a Agostina Gálvez. En ella, la protagonista Ivanna subsiste a base de alquilarle a extranjeros en moneda extranjera. Se podría decir que es una especie de busca, porque cuando algo no sale ya parece tener en la cabeza una idea nueva.
Dear Renzo es el 2016 y también está dirigida a cuatro manos por Lezama y Galvez. Ésta se sucede en Nueva York, entre personajes argentinos que intentan sobrevivir en un país extranjero donde el idioma puede ser un obstáculo más. Una joven pierde su pasaporte y Renzo lo encuentra y la ayuda; ésta le devuelve el favor ayudándolo a traducir para que pueda conseguir una beca para estudiar cine.
Los personajes que vemos acá se repiten antes o después, dejando en evidencia que no hay nada casual en el cine de Lezama y haciendo de este programa algo cohesivo y preciso para delinear los tiempos que vivimos y cómo la juventud atraviesa los avatares económicos que ya se han tornado moneda corriente en nuestro país.
El programa se proyectará los domingos 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 18hs, en MALBA Cine.