Entrevista: Tomás De Leone “Intenté hacer un documental que tuviese texturas, que tuviese drama, que tuviese emoción”.

El director presenta “La muerte no duele” particular documental sobre Rodolfo Ortega Peña.

El joven realizador, que aún tiene pendiente de estreno “El Aprendiz”, premiada en el último Festival Internacional de cine de Mar Del Plata debuta en el documental con una particular mirada sobre el escritor, abogado y diputado, primera víctima de la Triple A, durante la última dictadura cívico militar.

Para conocer más sobre su trabajo dialogamos con De Leone “tenía una idea clara de contraponer los tres elementos, la producción de Ortega Peña, la macrohistoria Argentina y la vida íntima de él, que para mí permiten entender quién era esta persona”, afirma en exclusiva para EspectadorWeb.

¿Cómo surge la idea del documental?

La idea surge cuando me entero que había un diputado que había jurado por la Ciudad de Buenos Aires diciendo la sangre derramada no será negociada, en el año ’74. Me gustaba la historia Argentina, me gusta la historia Argentina y cuando oí eso, y no lo conocía, me pareció que ahí atrás había una historia, algo que podía contar y me llamó la atención. Empecé entonces a buscar cosas de Ortega, su producción, sus intervenciones políticas y además descubrí una persona que era interesante, una figura en sí misma y que me atraía para trabajar una película, que era muy interesante por el tiempo que necesitas para hacer una película, tres o cuatro años.

¿Qué te atrajo de la figura de Ortega Peña?

Me atrajo eso, que era un tipo exuberante, que fumaba mucho, en pipa, cigarros, que dormía seis horas por día, que escribía, que tenía una revista semanal con ciento de miles de ejemplares y que eso configuraba un personaje para la película, atractivo detrás de una producción intelectual.

¿Cómo fue el trabajo de investigación, archivo y recorte de entrevistados?

Después de ver que había una película detrás de él, empezamos a ver si había material, si familiares, amigos, colaboraban, pero también ver si no había material gráfico por más interesante había que encontrar. Eso nos llevó a fondos de archivo y encontramos mucho material en 16 milímetros, de Ortega Peña en muchas intervenciones, de cuando quiere ser diputado en el ’73, intervenciones para que vuelva Perón, en la CGT, el viaje a Trelew por los asesinatos, y el giro que en su vida política lo lleva a enfrentarse a Perón, siendo que hizo mucho para que vuelva, ese material me impulsó a hacer un relato audiovisual.

¿Trabajaste con guión más allá del utilizado para la narración en off?

Tenía una idea clara de contraponer los tres elementos, la producción de Ortega Peña, la macrohistoria Argentina y la vida íntima de él, que para mí permiten entender quién era esta persona, en qué contexto lo hizo y cómo afectó a su subjetividad más intima, su vida más pura, sus familiares, sus amigos, por eso en el relato es importante.

¿Cómo surge la idea de “recrearlo” en imágenes?

La idea de recrearlo con un actor estaba ligada totalmente a poder darle carne al espectador para que favorezca la relación emotiva con el personaje. Las recreaciones son de acciones anodinas, fumando, atendiendo el teléfono, en su despacho y eso para mí le da la posibilidad al espectador de asir e involucrarse emotivamente con él.

¿Sabías que tipo de documental no querías hacer de antemano? ¿Sos consciente que “La muerte no duele” podría haber sido otro tipo de película mucho más efectista y tradicional verdad?

La verdad es que no sé si podría haber hecho otro tipo de documental más efectista, yo intenté hacer un documental que tuviese texturas, que tuviese drama, que tuviese emoción, que tuviese en el relato cierto interés por saber cómo se iba a suceder esa pequeña trama policial que lo iban a matar, de que estaba perseguido, y todo eso midiendo cuánta información se podía pasar en una película, porque esto no es un ensayo, y hay que medir la cantidad de información para no abrumar al espectador.

¿Qué tipo de expectativa te genera el estreno, siendo que además tenés pendiente “El Aprendiz”?

La expectativa es muy linda en el sentido que hay mucha gente que se está interesando en la película antes que se estrene, eso es muy lindo, más allá que los valores que pueda tener la película o no, habla que la figura de él genera un interés, tal vez solapado de charlar sobre Ortega Peña, quién fue este tipo, me parece que eso lo noto, me sorprende un poco pero me gusta.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Ficción? ¿Documental?

“El Aprendiz” es el estreno que vamos a hacer en Agosto, un poco más grande, es la ficción, ganó en el último festival de Mar Del Plata, como película y actor, me gustan los dos géneros y a futuro espero poder desarrollarlos los dos, no tengo preferencias, la ficción es más complicada, requiere mucha más gente y períodos distintos, el documental lo iba haciendo a medida que lo iba armando, eso es muy lindo para alguien que realiza, de poder ir desarrollando de a poco los proyectos.

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *