«Despicable me 4» (Mi villano favorito 4): donde el protagonista no es más tan protagonista!
By Rodrigo Chavero 3 meses agoSe que muchas veces arranco mis reseñas hablando de números fríos, porque creo que analizar franquicias, sin la luz de esa data, es claramente una visión incompleta. «Mi Villano Favorito 4» llega a la cartelera con la misma fórmula que ha caracterizado a la franquicia: humor físico, villanos cómicos, Minions adorables y una trama predecible. O un poco menos que ella. Es cierto que (y esta no es mi opinión solamente, sino también la de mi hijo de 8 años!), si bien la película logra entretener a ratos, no puede evitar dejar la sensación de que la serie ha perdido su encanto y la presencia de los enanitos amarillos, captura todo el interés de la audiencia.
Gru, nuestro villano devaluado (como el peso argentino), se ha convertido en un agente de la Liga Anti-Villanos, se enfrenta a un rival que amerita prestarle atención. No demasiada, porque el tipo es papá y tiene bastante de que ocuparse en casa. Pero la cuestión es que para enfrentarlo, Gru tendrá que recurrir a la ayuda de sus cercanos y, por supuesto, de los infaltables Minions que son los que dan sentido (en términos de comicidad, digo), a la cinta.
La película está llena de secuencias donde estas criaturas dejan en claro porqué, desde hace algunos años, se han ganado el corazón de les pibis. Los chistes en relación al lenguaje y su vinculación con el humor físico, clásico, de otras épocas, sigue dando resultado. Sin embargo, si no son peques, ya a esta altura, dudo que justifique un rato de este nivel de diversión, verse en salas. Entiendo que los adultos de la sala, esta película mueve menos interés que, por ejemplo, «Intensamente 2», que es otra cosa.
No hay demasiada historia, el enemigo nuevo, temas familiares de Gru, los Minions metiendo la pata en diferentes niveles, las ironías con respecto a los personajes mutantes que se incorporan y… no mucho más. Me hubiese gustado ver la versión con el idioma original, donde Will Ferrer es el villano y habla en francés, pero… no, no hay salas con dicha versión y habrá que esperar al lanzamiento vía plataformas…
Técnicamente, el film es impecable. La animación es top y la banda de sonido, todo lo que uno espera de una película masiva. La calidad del envase, si, ha sido asegurada.
En definitiva, «Mi Villano Favorito 4» es una película destinada para que la maquinaria de merchandising siga funcionando a pleno. La repetición de la fórmula y la falta de originalidad en la trama eran esperables, debo decir, y nadie puede enojarse por ello. Si bien los Minions siguen siendo adorables, no son suficientes para sostener el andamiaje de aquella cinta que NO es su película. Aunque lo parezca. Y Gru suene más a un actor de reparto…
About The Author
Rodrigo Chavero
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.