«Blink twice» (Parpadea dos veces): un buen debut para Zoe Kravitz
By Rodrigo Chavero 2 semanas agoZoë Kravitz (la hija de Lenny ya prestigiosa actriz), debuta como directora con una intrigante película que bien podría haber sido pensada por Jordan Peele (es claramente su estilo). Una cinta donde el terror y el suspenso, van de la mano y juegan fuerte a los ojos de la audiencia, elección que marca la decisión de Kravitz en favor del impacto y la defensa de quienes sufren la violencia fáctica y simbólica de los ricos (y algunos hombres, por supuesto) .
«Blink twice», su opera prima, es un film que ofrece elementos interesantes (la atmósfera, algunas actuaciones) pero que peca de querer ser «redondo» en muchos lados y en ese devenir, falla al moldear un estilo crudo que luce muy bien, pero adolece de equilibrio y profundidad. Hay mucho nervio y poca construcción dramática, para mi gusto.
Esta es una película que combina elementos de comedia negra y suspenso psicológico, transportándonos a un mundo de lujo y engaño en una isla paradisíaca. Con un elenco estelar encabezado por Naomi Ackie y Channing Tatum, esta cinta nos sumerge en una historia que cuestiona la realidad y explora los límites de la confianza.
Frida (Naomi Ackie), es una camarera de LA que junto a una amiga, Jess (Alia Shawkat) prestan servicio en una fiesta de gente acomodada. Accidentalmente, se cruzan con Slater King (Channing Tatum), filántropo y magnate de la tecnología que ante la caída de una ellas, ofrece atención y una invitación atrayente: pasar unas vacaciones en su isla privada. Es importante decir que todos ya sabemos que Slater, es un chico con problemas. O sea, lo que vendrá, no nos debería sorprender.
Lo que comienza como una escapada idílica pronto se transforma en una pesadilla cuando Frida comienza a notar extrañas coincidencias y comportamientos inquietantes en sus compañeros de viaje. La droga, las cenas y paseos, parecen una gran experiencia, pero encierran algo más, que lentamente comenzará a aparecer con nitidez para las protagonistas cuando alguien desaparezca, y nadie lo perciba…
El elenco coral de «Parpadea dos veces» juega un papel fundamental en la construcción de la atmósfera inquietante. Cada personaje secundario, desde los excéntricos amigos de Slater hasta los empleados de la isla, aporta una pieza más para entender el rompecabezas que se percibe detrás de la fachada de un millonario generoso y amable… .
Adria Arjona, como la enigmática amiga de Slater, añade una capa de sensualidad y peligro que contrasta con la vulnerabilidad de Frida. Christian Slater (un regreso decente!) y Simon Rex, con sus interpretaciones extravagantes, ofrecen momentos de comicidad negra que alivian la tensión y, al mismo tiempo, subrayan lo absurdo de la situación. Por otro lado, Kyle MacLachlan, Haley Joel Osment y Geena Davis (estos dos últimos que regresan a los primeros planos después de un largo tiempo), en roles de menos líneas, aportan profundidad y entendimiento a la trama, sugiriendo que los secretos de la isla se remontan a generaciones anteriores.
El montaje de «Parpadea dos veces» es ágil y dinámico, alterna secuencias de tensión y momentos de calma aparente. Los cortes rápidos y los encuadres inusuales acentúan la sensación de desorientación de Frida y subrayan la naturaleza engañosa de la realidad en la isla.
La banda sonora, con sus melodías inquietantes y sus ritmos pulsantes, acompaña a la perfección la trama, intensificando los momentos de suspenso y creando una atmósfera inquietante. No hace falta decir que hay violencia de todo tipo y Kravitz se mueve como pez en el agua en ese medio. Todos ocultan algo pero sangran de igual manera a la hora del show.
Tatum está correcto, me gustaría verlo en más papeles de este tipo porque creo que puede dar más. El problema mayor que encuentro en «Blink twice» es cierto tratamiento lineal del conflicto y una elección por la simplificación del conflicto, discutible. Debe entenderse que la directora vuelca en su película su ideario personal y de a ratos la cinta coquetea el cine de venganza, saliendose de eje del núcleo central, que es el descontrol cínico de una clase social (y de género) por sobre quienes no detentan poder.
Daría la impresión que cuando la cinta toma velocidad, ya sabemos hacia donde irá y Kravitz no hace demasiado para que cambiemos eso. Más allá de eso, es joven y como primer film, luce aprobado.
About The Author
Rodrigo Chavero
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.