Susanne Meures «El cine documental es mucho más poderoso».

Colaboradora de varios medios como periodista Susanne Meures debuta en el cine con “Raving Iran”, filme programado en el DocBuenosAires y que la trajo al país con su particular mirada del conflicto de medio oriente desde la perspectiva de jóvenes que tienen la música como liberación.

EspectadorWeb dialogó en exclusiva con ella para conocer más del filme que fue, en parte, registrado con un celular en medio de las fiestas electrónicas y en total clandestinidad.

¿Cómo te sentiste al recibir la invitación al Festival?

Me parece muy interesante, recibí invitaciones a 60 Festivales hasta fin de año y Buenos Aires para mí es especial porque es la primera vez que estaré en la región, iré además a San Pablo y Chile y quiero ver la reacción de los espectadores sobre la problemática de los refugiados en medio oriente.

¿Cómo fue pensar el tema y hacerlo con un abordaje diferente?

Es un tema importante y no lo había trabajado antes pero la idea era hablar de la problemática y las nuevas generaciones en Irán, con un abordaje diferente.

¿Cómo realizadora cómo fue cambiar a último momento la mirada por la urgencia del tema?

Es un documental y tuve que seguir a los protagonistas, una vez allí decidí si filmaba o no, y los seguí todo el tiempo.

¿Investigaste mucho?

No, no investigué mucho, la idea la saqué cuando leí un reportaje sobre las fiestas electrónicas clandestinas en Irán en una revista, y después me infiltré en facebook, rastree las fiestas, fue complicado porque utilizaban seudónimos muchos y luego fui a Irán.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Fue complicado?

No tenía guión, pero estaba al tanto de la situación política del país, al llegar me di cuenta que las cosas iban a cambiar, y además no tuve permiso para filmar y debía entrar y salir del país todo el tiempo, utilicé una pequeña cámara y un Iphone para filmarla.

¿Habías estado antes en raves?

Sí, obvio.

¿Encontraste diferencias con las de Irán?

No, sí en la organización y cómo llegas, pero eran iguales a las de todo el mundo, cuando comienza la fiesta el comportamiento es similar en todo el mundo.

¿Por qué crees que en el último tiempo el conflicto de Irán revela aspectos que los otros soportes no logran plasmar?

No creo que los documentales sean el único medio para mostrar esto, hay otros, pocos, pero en verdad es muy complejo filmar la realidad del lugar y quizás en mi caso pude hacerlo por trabajar desde la música con el tema. Creo que además muchos se interesan por la región, pero los medios siempre muestran una imagen y mi motivación fue justamente querer mostrar otra parte, la de los jóvenes y sus vivencias.

¿Se vio el filme en Irán? ¿Los protagonistas lo vieron?

Aún no, y es imposible que pase, hay interés de la BBC Persa para emitirlo, algunos participantes la vieron fuera del país.

¿Qué expectativas tenés ante la participación del filme en el DocBuenosAires?

Mis expectativas son muchas, quiero ver las reacciones del público y compararla con otras audiencias, que hasta ahora ha sido favorable, me falta ver qué pasa en Asia y África nada más.

¿Por qué haces cine documental y no de ficción?

Creo que es mucho más poderoso mostrar desde esta perspectiva la realidad, no sólo del documental, para mí es una historia, y después se ve como se filma, para mí eso es lo fuerte, las preguntas que luego se hacen la audiencia sobre el tema.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *