«Reas»: Entre la fantasía y realidad
Entre el documental y la ficción, y con el agregado de musicales, Lola Arias (Teatro de Guerra) estrena en el Cultural San Martín una película que se sucede dentro de una cárcel.
Paris o Nueva York
Barcelona o Milán
No sé cómo serán
Todas esas ciudades
Paris o Nueva York
Barcelona o Milán
A donde voy a ir
No van a encontrarme
«¿Qué te gustaría ser?» le preguntan a la protagonista Yoseli en esa primera escena donde nos la presentan. «Millonaria», contesta sin pensarlo. Con el correr del largometraje conoceremos un poco de esa historia que la llevó a cumplir una condena de cuatro años al mismo tiempo que se nos revela cómo es la vida entre las presidarias. Una joven que tenía deseos de conocer el mundo y los plasmó en el tatuaje de la Torre Eiffel que lleva en su espalda.
Como en una especie de argentina y costumbrista «Orange is the new black», Lola Arias retrata a un grupo diverso de mujeres, al que se le suma un hombre trans, y lxs hace escaparse y expresarse muchas veces a través de musicales. Con una cuidada dirección de arte pero una puesta en escena realista, sin muchos adornos y la luminosa fotografía de Martin Benchimol. Con ese toque teatral que la dramaturga Lola Arias sabe manejar. Una especie de reinvención del género musical en el que se cruzan experiencias personales de ex reclusas con música y coreografías.
Y como sucedió cuando la realizadora estrenó Teatro de Guerra, estrena en simultáneo una obra de teatro, Los días afuera, que cuenta con las mismas protagonistas de Reas y funciona como su secuela, por lo que el público puede ver ambas propuestas durante el mismo día.
Los personajes reales recrean su vida entre rejas, donde comparten además sueños frustrados o nuevos sueños por cumplir, relaciones fallidas o florecientes, momentos de distensión como el ensayo de una banda de rock pero también de aprendizaje como las clases que le permiten a su protagonista conocer sus derechos y posibilidades. El repertorio de canciones compuesto especialmente para la película le aportan brillo y luminosidad. Porque si algo aprendieron estas personas es a no dejarse consumir por una vida gris en la cárcel, de allí el color y las melodías, entre alegres y melancólicas.
Lola Arias no se regodea en los momentos más fuertes y traumáticos pero tampoco los evade. Solo elige quedarse con la esperanza y la fantasía de una vida mejor. Una vida que quizás esté ahí afuera y quizás, para muchas, no, pero eso no les impide construírsela con lo que tienen a mano, para que todo pueda ser un poco más llevadero. Una pizca de fantasía para tanta realidad.
Terrenos que se desdibujan, límites que se esfuman. Pero esta combinación entre el realismo y la artificialidad propia del musical, funciona en perfecto equilibrio. Una historia de mujeres, contada por mujeres, con empatía y sin bajadas de línea.
Tras su premiere internacional en la última edición de la Berlinale, y mientras se prepara para participar en los más importantes festivales de cine europeos, el sábado 18 de mayo se estrena en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).
Reas tendrá 5 únicas funciones en El cultural San Martín (Sábado 18 de mayo, 18 hs.y 20 hs., Domingo 19, 18 hs. y Domingo 26, 16 hs. y 18 hs.) y continuará luego su recorrido en otras salas de CABA y el país.
La obra de teatro Los días afuera tiene funciones de miércoles a domingos a las 20 horas en el Teatro Presidente Alvear.