
“LA CORPORACION es una mirada irónica acerca de la vaciedad en la que solemos vivir”, entrevista con Fabián Forte.
Fabián Forte posee una amplia trayectoria en la cinematografía nacional, participando en diferentes posiciones de producciones como “Diablo», «Una mujer sucede», «Fermin» y «Glorias del Tango». Ha dirigido el largometraje “Mala Carne” y “Celos”, y ahora presenta “La corporación”. En esta entrevista habla de esta película (atentos que contiene revelaciones del argumento) y sus próximos proyectos.
¿Cómo surgió la idea de “LA CORPORACION”?
Surgió como la fusión de varias ideas. Primero, la idea de un hombre con poder económico, pero solitario y carente de afecto que utiliza su poder para lograr tener un control total sobre su vida hasta el punto de manipular “sentimientos ajenos”. Su vida privada es como un rodaje. Mentor (el protagonista) es el artífice de lo que sucede a su alrededor, es el guionista de su realidad. Su casa no deja de ser un set, y las personas que lo rodean se asemejan más a personajes que a personas reales.Su mujer Luz es el ejemplo. Este concepto de una vida “ficcionalizada” fue la segunda idea que me provocó interés y motivación, y es el eje central de esta historia que a mi criterio tiene mucho de humor negro.
¿Cómo te sentiste con el cambio de género?
El cine tiene herramientas propias, más allá del género. Confío en ellas, en mi experiencia, y en el equipo con el que me rodeo. No me siento incómodo al hacer cine que no es de terror. Incluso mis primeros cortos son comedias, y mi segunda película llamada “Celo” es un thriller erótico. En mi caso, la incomodidad radica en no hacer cine, no en trabajar géneros diversos. Creo que es sano para un realizador, no quedarse en una sola búsqueda. Me considero un director que hace oficio con los años, por lo cual me gusta poder acceder a diversos géneros. Me reconforta y crezco como narrador. La película habla de una posibilidad de relacionamiento entre las personas,
¿cuán lejana vez la idea que esta posibilidad suceda en la realidad?
Creo que la vida “plástica” que plantea la película está a la orden del día. La publicidad, los medios masivos, todo afecta a nuestro estilo de vida y nuestras costumbres. Mucha gente toma como base de sus vidas, ficciones, como pueden ser una novela, una serie de tv o incluso un programa de televisión. Muchos creen que el amor es lo que sucede en las novelas. Cuesta conectarse con sentimientos reales, cuando todo parece tomarse de prestado. Se generan modas ridículas, y el querer escaparse de una vida tal vez rutinaria hace que pretendamos parecernos a otros, sin saber bien que es lo queremos nosotros mismos. Todo está confuso, y se vive a un ritmo demasiado rápido para poder detenernos a pensar en quienes somos o que necesitamos realmente. Ni hablar de internet que nos individualiza, y la tecnología que se viene, en donde la tendencia es la comodidad y el individualismo. Creo que LA CORPORACION es una mirada irónica acerca de la vaciedad en la que solemos vivir, también habla del control por tener una vida “ideal” y de los valores que estamos perdiendo. Creo que ya hemos pasado la línea y la realidad supera el mundo que propone la película.
¿Cómo elegiste a los protagonistas de La Corporación?
Hice un casting mental trabajando como asistente de dirección en largometrajes comerciales. Conocí muchos actores en mi oficio, e incluso hoy día muchos de ellos son amigos personales. Fui procesando con el tiempo el elenco, mientras corregía el guión. Decidí trabajar no solo con grandes actores, con mucha sensibilidad y acordes al personaje, sino que también puse el ojo en trabajar con personas accesibles con las que se puede trabajar de verdad, sin actitudes de “divos” ni caprichos, porque es es fundamental tener un rodaje ameno, con actores que de verdad se comprometan en el proyecto. Con Osmar, tuve la suerte de verlo en varias obras teatrales y reconocí en él a Felipe Mentor. Es un lujo tenerlo como protagonista. Elevó al personaje, lo hizo crecer, lo humanizó. Mentor podría ser un protagonista despreciable, pero Osmar logra llegar al corazón. Todos terminan aceptándolo.
¿Por qué el personaje de Nuñez (Felipe) no puede aceptar la soledad que atraviesa no sólo él sino también su madre?
Creo que las personas no pueden vivir en soledad. Creo que si se puede disfrutar de ella, un tiempo largo incluso, pero en definitiva todos necesitamos que nos amen. Tener un grupo de procedencia, una familia. Nos hace sentir protegidos, seguros, amados. Alguna vez escuche que la mayoría de las obras hablan de la soledad, y creo que en parte es cierto. Es un gran tema universal. Y con el tiempo, la gente que se hace mayor y está sola, comienza a plantearse la vida, comienza a recordar sus pasos y como llegaron al lugar en el que están. Lo que hicieron y lo que no pudieron hacer. El conflicto de Mentor es desear tener un hijo a los 60, dentro de esa vida que él fabricó. Es un peso fuerte para él, un deseo primitivo. Desde ese deseo se desprenden todas las mentiras que suceden en la película. Su llanto ante el niño que no tuvo, y que podría haber tenido, es el epílogo de su aventura. Con respecto a su madre, ella ha tenido un accidente. Mentor no quiere hacerse cargo de su madre, pero la quiere ver feliz. Hizo con ella lo mismo que con él, y pagó un vínculo para que su madre tenga alguien a quien amar, como también alguien que la cuide.
¿Vivimos en un mundo real o virtual?
Vivimos, creo yo, mas en un mundo virtual que real. Nos evadimos de la realidad cada día. Todos nos evadimos de la idea de la muerte, como también nos evadimos de los compromisos, o de lo que nos sucede como pueblo. Si uno mira a su alrededor, tenemos un gran problema de comunicación como sociedad, probablemente por evadirnos y no afrontar crisis o aprendizajes. Probablemente estemos de acuerdo en muchas cosas, pero no nos entendemos. Ni hablar de lo que sucede a lo largo del planeta. Internet, por poner un ejemplo, a mi modo de ver genera un contraste en nosotros. Nos mantiene conectados, si, pero es una herramienta que mal implementada nos desconecta de nosotros mismos. No entendemos muchas veces que nos motiva a hacer algo o que pretendemos de nuestras vidas. Nos hace vivir una realidad a medias. No me parece normal estar de vacaciones en una playa conectado a una pantalla. Y eso sucede. A su vez, entrando en terrenos mas complejos…
¿Que es la realidad?No es la misma la tuya que la mía, y ni hablar de nuestra realidad con la de un afgano. A su vez, todo es como una mamushka, la información de los medios nos ofrece una realidad con puntos de vista ajenos, incluso con intereses económicos por debajo de esa “información” ¿Que nos hace pensar que esa es la realidad? ¿Quién es el dueño de la verdad?
La reiteración de las situaciones cotidianas ¿es lo que le gusta a Felipe de su vínculo con Luz?
Felipe intenta generar un estereotipo de amor en su vida. Hablo de estereotipo pues Luz es una “mujer ideal”, referente de publicidad o cine. Incluso hay una escena en donde Felipe repite los textos de una película y esos mismos textos los pone en boca de su “mujer”. Felipe tiene los valores trastocados y reformula la ficción en su vida, creyendo su propia mentira. Pero el amor de Felipe va más allá de eso. La reiteración de los servicios de Luz, lograron confundir a Mentor y ella cautivó su corazón. Cada espectador necesita hacer su propio análisis. Para muchos que han visto la película, que tiene ya vida propia y excede mi trabajo como guionista, Luz también ama a Mentor, y esa polémica me encanta que suceda. Siendo tan estricto, ¿por qué crees que Felipe no puede aceptar las reglas, principalmente las que tienen que ver con su relación con Luz/Clara? Son varios los motivos. Primero, Felipe se enamora del servicio que él contrata. Va más allá de la lógica y las reglas. Cree incluso que Luz está enamorada de él. Pretende olvidarse de que ella es otra persona. Prefiere evadir eso, y creer la mentira en la que vive. También Felipe cree que el dinero predomina, y pretende comprarla, tener la “exclusividad”. A su vez, obviamente Felipe es un tipo caprichoso y está acostumbrado a obtener todo con el peso de su dinero. No está acostumbrado a un “no” como respuesta. El es estricto con los demás, pero con él toma sus licencias.
¿Cuáles son tus expectativas frente al estreno comercial del filme?
No tengo expectativas. Si las tuviera, podría defraudarme. Vivir de esto te enseña a ser práctico. Solo puedo decirte que estoy orgulloso de haber hecho la película y haberla podido estrenarla. También estoy orgulloso de lo que genera. En todos los lugares en donde estuvo La Corporación (España, Francia, Cuba, el interior del país), ha sido bien recibida. Lo que venga luego, será bienvenido.
¿Ya estás pensando en algún nuevo proyecto?
En varios. Vivo del cine, por lo cual no puedo detenerme a descansar. Lo mío no es hacer una película pretendiendo pasar a la historia y luego cruzarme de brazos. Esa es una idea descabellada y egocéntrica. Yo hago cine como apasionado que soy del séptimo arte, y también porque hoy día es mi oficio. Tengo varios guiones escritos e incluso presentados al INCAA y esperando el apoyo. Algunos de género fantástico, pero también estoy escribiendo una comedia absurda. Como dije antes, me importa tener una buena historia que contar más que el género en sí.