
«Keyke mahboobe man»(Pastel para dos): para el amor no hay edad (absoluta verdad)
By Rodrigo Chavero 3 semanas agoCuando en la Berlinale del año pasado se supo que el régimen iraní había secuestrado los pasaportes de los directores Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha para que no viajaran a presentar su película a Alemania, todos nos dimos cuenta de que el gobierno de ese país había tomado una pésima decisión: el foco de todas las miradas se los llevó «Pastel para dos», dado lo controversial de su distribución fuera de Irán.
Estos cineastas (Moghadadam y Sanaeeha), son dueños de una una mirada sensible y perspicaz, nos presentan una historia que trasciende las barreras culturales y generacionales: ¿puede encontrarse el amor en la tercera edad? ¿cómo se viven tales relaciones en un contexto tan restrictivo para las libertades individuales?
La propuesta de «Pastel para dos», es bella y desafiante. Consiste en explorar la complejidad de las emociones humanas en un contexto donde, la sociedad a menudo invisibiliza los deseos y anhelos de las personas mayores. Al centrarse en el amor tardío, Moghaddam y Sanaeeha desafían los estereotipos y nos recuerdan que el corazón nunca envejece, que la necesidad de conexión y afecto perdura a lo largo de toda la existencia.
Puede pensarse que la elección de esta temática no es casual: en un contexto donde los mayores son relegados al silencio (y esto es global y no local solamente), la película se erige como un acto de resistencia poética, lo cual la instala como un producto llamativo para los tiempos que corren.
Acto seguido, Mahin decide buscarlo y hablarle… porque siente el impulso de consolar a dicho hombre y a su vez, conectar su emoción para compartir con alguien el combate a la soledad.
La sucesión de eventos para que esta pareja se forme, es sencilla pero efectiva: Farhadpour es cautivadora, y valora esta oportunidad de tener pareja a su edad… el caballero hace su parte y la relación comienza lenta y pausadamente a avanzar atendiendo al lugar donde se encuentran, tanto social como familiar. Existe una química encantadora y delicada entre ambos, ya que la mayor parte de la trama se desarrolla en su casa, donde se cuidan de no involucrar a la temible policía moral que podría llegar y castigarlos, incluso a su avanzada edad, por estar solos allí.
La cinta bucea muy bien en cómo impacta el amor a ciertas edades y cómo se transmiten los miedos e inseguridades en esta etapa de la vida. Abre el juego a un muestreo de emociones para el cual probablemente no estés acostumbrado.
En cuanto a los rubros técnicos, «Keyke mahboobe man» destaca por su estética cuidada y su atmósfera íntima. La fotografía, con una paleta de colores cálidos y una iluminación suave, realza la melancolía y la ternura de la historia. La banda sonora, sutil y evocadora, acompaña las emociones de los personajes sin imponerse. La dirección de arte y el diseño de producción contribuyen a crear un universo creíble y cercano, donde los pequeños detalles de la vida cotidiana adquieren una gran importancia.
«Keyke mahboobe man» («Pastel para dos») es una película conmovedora y necesaria para visibilizar las emociones, sueños y expectativas de un sector de la población al que generalmente no exploramos ni conocemos. Con interpretaciones memorables, una dirección sensible y un guion inteligente, esta joya del cine iraní se erige como una propuesta cinematográfica que celebra la vitalidad de la tercera edad y la capacidad del corazón para seguir latiendo con fuerza.
About The Author
Rodrigo Chavero
Periodista, docente y redactor de contenidos. Amo el cine y no hay mejor plan que ver películas.
Coordino Espectador Web desde 2011 y en mis redes hay mucho material de cine, teatro y espectáculos en #CABA.