Entrevista: Yuji Kodato «Para mí no existe diferencia entre documental y ficción».

De visita en Buenos Aires invitado por la muestra DocBuenosAires Yuji Kodato se encuentra presentando dos de sus últimos trabajos “Experimento Cotidiano N1” y “8’ 18” en los que juega con la cámara para atrapar la realidad y reflexionar sobre las relaciones, la soledad, la pareja, el hábitat, y el entorno.

En una relajada charla en un hotel céntrico EspectadorWeb dialogó con el realizador para conocer más sobre su experiencia en la muestra y expectativas.

¿Cómo te sentís al participar del DocBsAs?

Muy contento porque hace poco que empecé a filmar, y como soy autodidacta para mí esta invitación de Carmen Guarini es muy buena, para conocer personas, tener devolución de mi trabajo y además es la primera vez que presento mis filmes fuera de Brasil, y en particular estar en Buenos Aires me entusiasma mucho.

¿Qué te atrajo del cine documental?

Yo siempre fui el niño de la cámara, que sacaba fotos cotidianamente, así que ya era documentalista con eso, porque además descubrí que uno no tiene que hacer nada.

¿El sentido aparece en la edición?

Sí, pero también a medida que vas viendo las cosas, muchas veces la propia imagen posee sus características. En mi primer corto “Experimento cotidiano 1” estuve un año filmando, miraba la calle, con una visión muy buena. Todo estaba ahí, la edición ayuda a la narrativa, pero cuando yo ya miro el objeto encuentro algo.

Igual no podría aparecer ese sentido, ¿cómo lo encontraste? ¿utilizasteguión?

Yo estaba en el balcón y vi a ese hombre haciendo gestos, no sabía si estaba ansioso o era loco, y grabé para descubrir qué le pasaba, no usé un guión, pero sí la disponibilidad para grabar durante todo el día. Filmaba lo que veía, una pareja, grababa y presentía que algo iba a pasar. Filmaba 20 o 30 minutos, como pequeñas historias, pequeños gestos que me cuentan la relación y situación de la persona.

Además de las personas buscas un movimiento hacia el final del filme ¿cómo apareció?

Eso fue más dirigido, empecé con las historias, y luego de ocho meses pensé a partir de los sonidos cómo se organizaban los espacios y miré al horizonte y escribía qué quería tener. Hay una avenida, la más importante del lugar, y quería mostrarla.

Y con tu otro corto 8 18 también hay una idea sobre el espacio ¿cuánto duró el rodaje?

Dos meses, surgió como una idea de instalación, pero lo que me pasó es que sentía que tenía que tener mucho tiempo, e intenté hacerlo en la Habana y fue muy complicado, porque necesitaba estar ahí más tiempo, y dejé eso y me enfoqué a este, mostrando qué pasaba delante de mi habitación, viví eso, filmaba y esperaba qué necesitaba, un día con sol, un día con lluvia, etc., y lo único que me sirvió fue esa pradera, en donde terminé haciendo todo.

¿Cómo hiciste para que no se noten las transiciones?

Yo quería dejar la idea que se perciba como natural y no, quería jugar un poco con eso, lo que hice fue grabar siempre con la misma posición de cámaras, editar con un programa que uso, y realicé conexiones entre ellas, logré superponer las capas y elegí por ejemplo arrancar con un poco de rojo y luego avanzar.

¿Querías que se notaran “pinceladas” en la imagen?

Sí, yo quería jugar, controlar la luz, y el proceso de edición fue muy difícil porque no tenía hecho nada así, superponer las capas, toma tras toma, y luego no lograba en el programa reproducir todo, así que tuve que realizar todo cuadro por cuadro.

¿Fue largo el proceso de edición?

Todo duró dos meses, editaba, exportaba, lo veía, pero no en tiempo real, y cuando cambiaba algo se modificaba todo, técnicamente fue desgastante, veía las imágenes, y llegó un punto en el que ya no tenía criterio del paso del tiempo y cómo funcionaba todo, para mí es importante estrenar aquí para ver qué piensan las personas del filme.

¿Por qué crees que en el último tiempo el cine documental tiene más creatividad y no consigue espacios de exhibición?

Yo soy brasilero, y quiero hacer cine para Brasil, y más específicamente de mi lugar, Minas, para mí no existe diferencia entre documental y ficción, yo no creo recrearla, para mí se produce una versión, y tiene que ver con los propios procesos de la vida y el documental tiene más acercamiento con eso, además te permite hacerlo solo, o con un equipo pequeño, y financiarlo uno, Latinoamérica tiene situaciones complicadas y haciéndolo uno termina siendo más honesto, prefiero tener un equipo pequeño y mal sonido a trabajar con uno grande. A mí me interesa el proceso, experimentar mi relación con la realidad y así creo una obra, esta relación es más viva, productiva y creativa y me alimenta la vida.

¿Qué expectativas tenes ante la participación de los filmes en el Festival?

Me ayuda mucho para mi curriculum y también a conocer artistas, realizadores, voces jóvenes, aprendo mucho de eso, y espero continuar con esto. Por suerte hasta ahora está todo muy bien.

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *