
Entrevista: Daniel Valenzuela «Esto tiene algo revolucionario y la gente quiere participar».
En medio de proyecciones y actividades, EspectadorWeb dialogó con el Productor General de 2 Festival Internacional de Cine de Tres Fronteras, Daniel Valenzuela.
Aquello que era un sueño junto a Juan Palomino terminó, por segunda vez, en una Fiesta de cine en la que el marco, la gente, la calidad de las películas, terminan por generar el marco ideal para la muestra.
Esto era un sueño y finalmente de nuevo acá con las salas llenas…
Esto se convirtió en realidad, recién vengo de Wanda, donde la gente quería participar y que llevemos algo, estuvimos en una fábrica de papel, recuperada, cooperativa y les mostramos “Industria Argentina”, y logramos que ahora sean subsede del Festival, y la verdad es que estamos haciendo ruido, logrando que sea participativo con la gente de Iguazú y el resto de las localidades.
¿Cómo logran que todos estén tan bien predispuestos y no sea una pose?
Hay mucha gente que es amiga, como Pablo Echarri, al que convencí que sea padrino, la gente de cine, los actores, nos hacen la segunda, la primera vez vinieron algunos, los que no quisieron volver, y todos participan, cuelgan banderas, por ejemplo y esto se hace con la participación de la gente, no hay distancia, tenemos cierto glamour, pero siempre queríamos que sea popular, principalmente por sus condiciones geográficas.
¿Es la esencia verdad?
Vinimos a hacer avanzadas, para que la gente participe, los colegios tienen mucha injerencia, estuvimos recién en Wanda, fuimos a El Dorado, y esto tiene algo revolucionario y la gente quiere participar, y eso lo consolidará y perdurará en el tiempo.
¿Ya piensan en la próxima edición?
Un poco, el año pasado no lo pudimos hacer por la agenda política, acá no hay cine y tenés que arrancar de cero, esto hace quince días que estamos con una empresa brasilera, por cercanía, armándolo, pero con la voluntad política del gobernador, que se comprometió a hacerlo, la garantía para que el festival se asiente y se quede para seguir depende de la gente que viene a participar.