Dino_1_Ew

“Dino Time” (Dinosaurios): Aventuras básicas

Dino_1_Ew

En general, la animación es un formato que me divierte mucho. Siempre invita mucho más a lo sensible y a lo lúdico y el hecho de la posibilidad de crear entornos todas las veces me conecta con lo complejo de la creación de los mismos. Aún así, no todo lo animado es oro.

En este caso el proyecto está dirigido por dos directores Yoon Suk Choi y John Kafka cuyas carreras son más bien televisivas y este es su primer film. La animación es costosa y compleja y se basa en una lógica de la acción por sobre el diálogo que normalmente hace que se resuelvan los hechos rápidamente. Pero pensar un guión así tiene desafíos.

El tema es cuando no encontramos en ese desafío un elemento distintivo. Dino Time apuesta a personajes de tres chicos entre los cuales están un rebelde, su hermana que con la malicia típica de la niñez quiere que lo pesquen y pague por sus travesuras y un vecino hijo de un inventor que es un típico sidekick. Con estos quiere enfocarse en la relación entre hermanos.

dino_2_Ew

Por otra parte, la madre del rebelde quiere que se haga responsable, con lo cual toca la relación madre e hijo. Si sumamos que el padre de esos chicos no se ve por ningún lado, se podría hablar de una maternidad sola. Y todos esos elementos comunes que vemos en muchas películas de animación a veces bien usadas y otras que pasan sin pena ni gloria.

Amén de estereotipos y arquetipos involucrados, la historia va en que accidentalmente los chicos viajan al pasado. Para ser exactos, a encontrarse con los dinosaurios. Mientras el rebelde parecía un bueno para nada demuestra que su liderazgo e ingenio hacen posible la supervivencia para que en pocas horas los rescaten.

Mientras tanto aprenden de una Tiranosaurio que no podía tener hijos y que los adopta y todos después vamos a dormir a nuestras camas.

Dino_3_Ew

Vale agregar que no están mal hechos los dibujos pero no explotaron su imaginación para los entornos que parecen selvas excesivamente cerradas sin personalidad ni encanto y aquello que aprendemos de los dinosaurios es tan breve que no permite que el espectador se maraville en ningún momento.

No es que la historia no sea linda, sino que no tiene alma. Los personajes de los chicos son insoportables, sin un dejo de ternura. Los dinosaurios son una versión anémica de Jurasic Park y ni hablar de El árbol de la vida.

La motivación misma y la construcción psicológica dejan mucho que desear porque parece más un estímulo respuesta que la elección de una línea de acción donde los hechos se suceden porque sí y la aventura se parece más a una anécdota que a un cambio real en el personaje. Sinceramente, es un film que uno está dispuesto a olvidar apenas sale de la sala.

Anexo de Crítica por Fernando Sandro

Desde aquel mega hito que fue Jurassic Park y ya antes con las epopeyas de Ray Harryhousen o la ternura de Pie Pequeño, los dinosaurios han sido fuente de inspiración para todo tipo de relatos de género, si hasta se utilizaron en una recordada serie televisiva.

«Dino Time», co-producción coreana (del Sur, obviamente) con EE.UU. viene a sumar otro ladrillo en la pared. Co-Dirigida por Yoon Suk Choi y John Kafka (nada que ver con el escritor, ni menos en su stilo de narrar), esta propuesta que llega tardíamente a nuestras salas pasados los dos años de su producción se ubica como una clara propuesta para los más chicos, en todo sentido.

El protagonista es Ernie, un chico rebelde de manual, casi un Bart de Los Simpson pero diluído, anda en skate, se mete constantemente en problemas, tiene un mejor amigo, una hermana molesta, y una figura adulta que lo atormenta, su madre, de la que busca independencia.

dino_4_Ew

Como buen moraleja de cuento infantil, si Ernie quiere vivir sin adultos… el destino querrá que viaje millones de años al pasado, claro, a la era de los dinosaurios, pero no lo hará solo, su amigo y su hermana serán de la partida.

Una vez en tierra no humana primero todo será diversión hasta que las cosas comiencen a complicarse nuevamente con la aparición de una dinosaurio con instinto maternal… Todo lo que uno podría criticarle a «Dino Time» redunda en una sola idea, el vetusto concepto que iguala película infantil (animada como en este caso, o no) a película simplista.

No se trata de si los padres (o cualquier adulto acompañante) puedan divertirse o no, si se les ofrece o no una cuota de humor para ellos, se trata de la subestimación al propio público infante. Dino Time maneja colores suaves y figuras redondeadas, un tono monótono sin ningún tipo de progresión, una animación por debajo aún de ciertas presentaciones de videojuego, un delineamiento de personajes a los que poco parece importarles lo que les ocurre a ellos mismos, y líneas de diálogos “complicadas”.

dino_5_Ew

La misma película pareciera en algún punto presentarse a sí mismo como un producto menor, como entrar a competir ya con los jugadores cansados o amedrentados. Su línea discursiva moral más allá de rozar la bajada de línea directa se presenta de un modo tan simple que tampoco logra penetrar quedando casi como una parodia de sí misma.

La importancia de los núcleos familiares y la obediencia a los mayores quedó mejor expuesta en propuestas con mucho más vuelo como La familia del futuro o Dinosaurio (de Disney). Poco es lo que se puede rescatar en concreto de» Dino Time», quizás consolarnos en que mantiene un cierto ritmo y que no es un film ofensivo; a esta altura de films animados hablar sólo de esas características no sólo que atrasa, aburre.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *