Slumdog_2

«Slumdog Millionaire»(¿Quién quiere ser millonario?): un amor sin barreras

Slumdog_2

Muchos de ustedes saben cuanto amo la cultura hindú. A lo largo de estos años, estudié mucho sobre ella (soy profesor de inglés y hay una fuerte unión entre esos dos países, lo cual me impulsó a descubrirla, dado el impacto que me produjo estar en tierras británicas hace un tiempo y ver esa vinculación in situ)… y en cierta manera, excepto las divertidas producciones de Bollywood, no sentía que el cine occidental pudiera conectar con esa maravillosa tierra… Hasta que llego “Slumdog millionaire”, del inglés Danny Boyle y la india Loveleen Tandan (nunca la hacen figurar en los créditos globales de la cinta)… En ese momento (2008), el mundo miró a India.

Y se enamoró perdidamente de ella. La historia que cuenta “Quien quiere ser millonario?” es de Jamal Malik (Dev Patel), un chico muy pobre de 18 años que desde pequeño, vivió en orfanatos y en situaciones de calle. Muy duras. El tema es que la película funciona a dos vías, por un lado veremos la vida del protagonista desde muy pequeño, bajo circunstancias extremas de violencia y exclusión, en Mumbai y otras regiones pobres de la región, y por el otro, su presente, donde compite en un famoso programa televisivo.

Slumdog_3

Ya sabemos que las franquicias globales (al estilo “Big Brother” y similares), funcionan para todos los públicos en todas las geografías. En este caso, el show en cuestión es “Kaun Banega Crorepati” (Who wants to be a millionaire?), donde un concursante debe ir respondiendo preguntas, de distinta complejidad, y ante cada una, incrementa su capital en dinero. Si falla en alguna pregunta, pierde todo lo ganado (aunque puede retirarse si no considera que no sabe la respuesta y salvar lo obtenido hasta ese momento), pero el premio mayor es de veinte millones de rupias, mucho dinero, realmente.

Jamal empieza su camino, detenido por la policía, quien lo tortura, golpea y amedrenta, porque considera que es un farsante y trata de buscar su confesión, acerca de cómo ha logrado avanzar en el juego, dado que es considerado un “slumdog”, (término despectivo para describir a un marginal). Las preguntas de “Who wants…” hablan de la cultura local, clásica e internacional, en diferentes niveles y sólo alguien muy informado puede responderlas sin equivocarse.

Slumdog_1

Es así que Jamal, va explicando como cada pregunta que le hacen, dentro de la rutina del programa, conecta con su pasado y describe cómo su experiencia de vida, le dicta la respuesta exacta para ese momento. Desde ya que la fuerza que empuja a Jamal a superar sus propios límites es una mujer: Lattika (Freida Pinto).

Alguien a quien conoce desde su más compleja infancia, una bellísima joven que compartió parte de su derrotero por lugares peligrosos y que, junto a su hermano, Salim (Madhur Mittal), son las personas que más quiere en el mundo. A lo largo de la cinta, Jamal mostrará lo increíble de su vida, la lucha contra la adversidad más cruel, y conmoverá al público al conseguir, llegar a la última instancia del concurso, buscando convertirse en el primer participante que se alza con el premio mayor. Danny Boyle le aporta a la cinta el trepidante ritmo de sus trabajos.

Slumdog_4

Es increíble como filma, no da tregua al espectador, incluso, en aquellos instantes donde la ternura se apodera de la escena. Absolutamente magistral. Nos lleva a conocer India, desde todos los sentidos, grafica la idiosincrasia de su pueblo y embarca a la audiencia en una aventura única. Hay drama, acción, romance, violencia, suspenso y todo, en una cinta que te impacta de pleno sin darte respiro.

La lucha de Jamal por conseguir sus sueños es heroica, y convoca a acompañarlo en ese increíble camino en el cual enfrentará todos los peligros y traiciones que te puedas imaginar. Querés más? Una banda de sonido que mixtura sonidos hindúes con la magia de la música incidental occidental, (dentro de la cual se encuentra la espectacular “Jai ho”), una duración considerable pero intensa y rica en grandes secuencias y actuaciones a la altura del desafío.

En el año 2008, ganó 8 Oscar de la Academia. Y en total ostenta 112 premios internacionales de diversos festivales y asociaciones de críticos… Exótica, conmovedora y absorbente, “Slumdog millionaire” es una de esas películas que llegan a tu vida, en pocas oportunidades. Si le abrís la puerta, llega para quedarse, eso es indudable.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *