«Cortenla, una peli de call centers»: hacerse escuchar es la cuestión

En «Córtenla, una peli sobre call centers» (Argentina, 2012) Alejandro Cohen, junto con el grupo Ojo Obrero, realiza una denuncia documental acerca de una de las actividades laborales que más ha crecido en las ultimas décadas y sobre la que menos regulación se ha fijado: el call center.
A través de los testimonios de diferentes personas que atravesaron los box’s de atención/emisión de llamados y con una interesante puesta en escena, el filme avanza a medio camino entre la denuncia tradicional y el documental que busca explorar un tema desde varios ángulos.
Durante la hora y minutos que dura la película, Cohen intenta recabar el relato con múltiples comunicaciones entre sí, planteando un panorama en el que la precarización laboral, sumado a la presión constante por alcanzar los objetivos es moneda frecuente.

Hay algunos problemas en la edición y cierta falta de armonía en la construcción de los planos, pero la fuerza de la denuncia suma y se eleva por encima de cualquier falencia que se pueda detectar. En “Córtenla…” no sólo hay denunciantes, jóvenes que pasaron por un Call Center y hoy quieren alzar su voz en contra de la actividad, también hay lugar para los empresarios, la otra cara del negocio, la más “perversa”, que es con trazos gruesos como se los presenta.
Para el director y los actores los dueños de los call, los que disertan en pantalla son la verdadera amenaza de la actividad, mentes perversas que continuamente se las ingenian para seguir atormentando a los operadores con el único fin de llenar sus arcas.
Los lugares de expresión son también elegidos para seguir potenciando la denuncia, así los empresarios hablan en congresos desarrollados en lujosos hoteles, mientras que los denunciantes lo hacen en espacios acotados, muchos sin identificación y a veces en la misma calle manifestándose en contra de sus empleadores.

En esa polaridad reflejada, en el contraste y exageración, como por ejemplo musicalizando con acorde de suspenso las palabras de los dueños de los contact centers, es en donde falla, porque ese agregado innecesario baja la fuerza de la voz de los relatos orales. Otro detalle que no es menor, es que para cualquier persona fuera de la discusión, hay entrevistas a personas que al no contar con zócalos o trazos gráficos que los identifiquen se pierde su autoridad.
“Córtenla…” se estrena en un momento en el que se abre nuevamente el espacio para la discusión parlamentaria acerca de un marco regulatorio de la actividad, y en este punto su aporte es imprescindible, más allá del maniqueísmo o esfuerzo con el que se quiere reflejar al capitalista que busca la plusvalía al máximo de los cuerpos de los operadores como la única amenaza.
Al igual que el recientemente estrenado filme «Seré Millones» de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, el director busca experimentar con varios tipos de materiales (mediatización de imágenes, dibujos animados, etc.) y hasta la incorporación de un relato ficcional que ridiculiza aun mas los clichés de una actividad que exige una pronta y definitiva regulación y que esta película viene a denunciar.
