«Aníbal, justo una muerte»: el hombre que bajó del ring

Documentales sobre el mundo del boxeo, dentro de la producción local, hay pocos. Probablemente por eso, "Aníbal, justo una muerte", es tan interesante. Este deporte siempre tuvo una fuerte conexión política con los escenarios sociales y económicos, por eso la mirada que va a proponer Meko-Pura en esta realización, es muy interesante.

Sí, la historia es la de Aníbal Disanti, aquel joven entrerriano que vino de Colón, peleó con el Mono Gatica, y luego de perder, comenzó con una promisoria carrera de púgil, que culminó con un sangriento combate contra Mario Storti, que terminó mal.

Luego de la pelea, el rival de Disanti falleció por una contusión cerebral y eso marcó a fuego el destino del boxeador. Aníbal, afectado por el hecho, tomará la dolorosa decisión de dejar su mundo y carrera, y desarrollarse, en otros campos.

Recorrer otros caminos. Volver a nacer, reinventarse. Meko-Pura hace un prolijo racconto de la vida del protagonista del film, y enriquece ese registro con entrevistas y material fílmico, mostrando la singularidad del personaje que tiene en el centro del ring. Disanti es un ejemplo de un hombre que supo torcer su destino y no dejarse vencer por la tragedia.

Los rubros técnicos son correctos y el relato fluye, intenso y vigoroso.

Hay mucha emoción contenida en los momentos más emotivos de la carrera de Aníbal, pero todo está bien resuelto y el público acompañará el relato con atención y curiosidad. "Aníbal, justo una muerte", muestra además, una atenta radiografía de un momento social en el que el box, tenía una alianza fuerte con la política y que definía silenciosas luchas de clase.

En el Gaumont, esta semana y la que viene. Para todos los que se animen a subir el ring, por supuesto.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *