“Only You” (Te Juro que te Amo): Una de dos

Hay situaciones que sólo ocurren en las películas ¿Qué posibilidades tiene un mortal promedio de elegir entre dos pretendientes? Esto le ocurre a Cliff, el protagonista de Te Juro que Te Amo, film pequeño, desapercibido, y una de mis comedias románticas preferidas.
Todo comienza en las vísperas de navidad, Cliff (Andrew McCarthy) planea proponerle casamiento a su novia y llevarla de vacaciones a una playa paradisíaca, tropical. Pero cuando quiere citarla esta lo abandona mediante un mensaje en el contestador.
Sumido en la pena este diseñador de casas de muñecas se dirige a un bar dónde conocerá a Amanda (Kelly preston), modelo, chica “naïf”, también abandonada. Borrachera mediante surge el romance y la oportunidad para ambos, Cliff la invitará a acompañarlo a aquella isla.
El calvario no terminó para Cliff, pasado el alcohol, ya de vacaciones, Amanda no es la diulce chica que parecía, resulta ser un tanto (muy) egoísta, y no para de coquetear con cuanto musculoso se cruce… igualmente Cliff está embelesado con su belleza y Amanda seguirá utilizando esto a su favor.
}Pero Cliff conoce a Clare (Helen Hunt), el opuesto a Amanda, fotógrafa de una tienda de turismo, no es una bomba sexy ni menos, no es seductora ni pretende serlo, pero se puede mantener una charla que dure más de cinco minutos.
Cliff comenzará un juego a dos puntas, y deberá tomar una decisión antes que las aristas se junten.

Sí, Te Juro que Te Amo es lo más convencional, trivial, superficial y estereotipada que se puede ser; pero también resulta una película encantadora, repleta de sencillez, con gracia genuina más allá del típico romance, y lo que resalta más aún, es completamente representativa de su época.
No nos confundamos de Only You, el film de marisa Tomei y Robert Downey Jr. Lleva el mismo título original pero es dos años posterior. Acá hablamos de una comedia de principios de los ’90 pero que aún conserva mucho del estilo inocente del género en los ochenta.
Antes que un film romántico Te Juro… es una comedia de enredos, llena de modismos de aquellos años en donde mucho era lujo barato.
Andrew McCarthy había dejado de ser el galán juvenil de los films de John Huges y afines para encontrar una segunda oportunidad en la comedia playera con el éxito de fin de Semana de Locura y Quiero Decirte que Te Amo (nótese la cercanía del título con el local de esta). Aquí compone a un hombre atolondrado, que pretende ubicar a la mujer de su vida pero tiene los valores trastocados, en definitiva un desgraciado realmente muy simpático.
En cuanto al dúo de féminas, Kelly preston se ubicó en un rol no muy exigente como la típica rubia con pocas neuronas, buscadora, vividora, llena de encantos físicos que sabe cómo lucirlos. Helen Hunt (justo antes de su fama definitiva en la serie Mad About You) es por lejos lo mejor de la película, Clare es adorable, no es la típica fea que sobre el final se transformará, no es el cuento de la Cenicienta, es una mujer tan sobria como simpática, de belleza no tradicional, es imposible no enamorarse de ella.

Se trata del primer film de Betty Thomas, directora prolífica, especializada en comedias de distinto rango como Partes Privadas, 28 Días, Brady Bunch Movie y Dr. Dolittle. Su labor aquí es disimular un presupuesto digno de telefilm, y lo hace a medias, la playa por momentos se nota que es un set cerrado… pero no nos importa, Thomas mantiene el ritmo todo el tiempo, se escapa de los convencionalismos almivarados y sabe captar la excelente química del trío.
A todo esto habría que sumar una banda sonora con clásicos de la época como para cerrar un producto de molde, en apariencias apenas amable, pero con las suficientes sorpresas y retoques como para terminar en una romántica destacable, cargada de gracia, y muy buenos recuerdos de una década que estaba lanzando sus últimos respiros.
