Lo que el 2016 nos dejó.
Las listas son caprichosas. Pero al hacer un balance sobre el 2016, un año con sobresaltos y grandes pérdidas para la cultura popular, hay algunos productos que se destacan por su calidad sobre el resto.
Proponemos un breve repaso recomendando tres opciones de cada categoría para que puedan terminar el 2016 de la mejor manera, regalándole a alguien, autoregalándose, o tal vez empezando a ver aquello que se perdieron por falta de tiempo.
3 series que nos dejó 2016
Stranger Things. La nostalgia elevada a la categoría de fundamento para armar, sin dudas, la serie del año. Netflix propone repasar la cultura popular de los últimos años con una historia que a partir del extravío de un niño habla de otras cosas como la familia, la amistad, el amor y el rol de los adultos en la educación.
Westworld. La apuesta de HBO para suceder a GOT tuvo resistencia en los espectadores al comienzo, pero luego, con el avanzar de las emisiones, esta “remake” del filme homónimo de 1973 de la mano de Jonathan Nolan y Lisa Joy logró el suspenso y la tensión necesaria hasta el último episodio.
The OA. Otra de Netflix, que llegó hace muy poco pero se convirtió en la culpable del insomnio de muchos con su historia de una mujer que regresa a su familia, luego de siete años de estar desaparecida, con muchas más preguntas que respuestas.
3 libros que todo amante del cine y la música tiene que tener
50 Películas Para Ser Feliz (Paidós) A Leonardo D’Espósito se le ocurrió una idea simple y efectiva, analizar en profundidad películas que pueden modificar nuestro estado de ánimo o, que al menos, lo hicieron cuando las vimos. Pero esta tarea no fue simple, porque acompañando el desarrollo de cada una de las 50 películas para ser feliz le agregó un combo que suma más cine, música, libros, juegos, comida, aromas, consejos y sabores, al finalizar cada capítulo. La lucidez con la que el autor bucea en las películas para repasar la historia del cine, es única, y en ese camino acompaña al lector.
Bookazine David Bowie (Rolling Stone) Una de las grandes pérdidas de este 2016 que se va es sin duda la del multifacético David Bowie. El bookazine que repasa su carrera con firmas de la talla de Rob Sheffield, Cameron Crowe, Kurt Loder y Mikal Gilmore no sólo es un homenaje en palabras, es el testimonio de cada intervención del artista en el mundo del cine, la música, la sociedad, semblanza de un creador que nos dejó de repente.
Los Píxeles de Cézanne (Caja Negra Editora) de Wim Wenders. Sin dudas uno de los libros del año. El director, con una manera particular de narrar y relatar, analiza universo que lo rodea analizando desde cuadros, libros, films a fotografías. Un recorrido por la cultura popular de la mano de uno de los directores más influyentes del cine.
3 Bandas Sonoras de 2016
Suicide Squad La Banda Sonora Original de “Escuadrón Suicida” recupera clásicos en nuevas versiones y además impone su dinámica edición en una ecléctica selección musical. Muchos de los temas no han estado en la película, pero fueron compuesto especialmente para emular y recuperar la moderna cinta que supo imponer las nuevas versiones de clásicos como Bohemian Rhapsody, por Panic! At The Disco, o la recuperación de Without Me, de Eminem. Destacan además en la banda You don’t own me, una bucólica balada interpretada por Grace y G-Eazy, y el inevitable Gangsta de Kehlani, con una clara identificación con el Joker, uno de los personajes que más ha perdido imagen en la sala de edición de la versión que finalmente quedó en pantalla.
Los ocho más odiados Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor banda sonora, Tarantino sorprende una vez más con una cuidada selección musical con temas originales de Ennio Morricone, que recuperan el espíritu del western más clásico.
Dos tipos peligrosos La película protagonizada por Ryan Gosling y Russel Crowe incluyó temas de The Temptations, Earth Wind & Fire, Kool & The Gang, y The Bee Gees, entre otros y la banda sonora los recupera, creando uno de los compliados más interesantes de los últimos tiempos.
3 Películas nacionales que hay que ver
La Luz Incidente. Ariel Rotter crea uno de los relatos más dolorosos que el cine haya brindado y ubica a Érica Rivas en un lugar diferente, casi minimalista en su interpretación para hablar de cómo una mujer lucha con sus propios fantasmas para reconstruir su vida.
Gilda: No me arrepiento de este amor. Lorena Muñoz utiliza su oficio como documentalista para lograr una narración que camina en el límite de la ficción para repasar la vida de una de las artistas populares más recordadas por la gente.
La Noche de Edgardo Castro. Luego de su paso por BAFICI y FICIC llegó a las salas una película que propone un viaje a la nocturnidad y sus personajes, a la soledad y a los vicios, al dolor y la exposición, en un film plagado de poesía.
3 Películas extranjeras que hay que ver
Animales Nocturnos. Tom Ford propone un juego particular con el espectador, proponiéndole dos films en uno. Uno sobre una venganza y el otro sobre un desamor que llega a niveles insospechados.
Anomalisa. Charlie Kaufman y Duke Johnson avanzan sobre los límites de qué es para niños y qué para adultos con una sentida historia narrada a partir de muñecos que bucea en las miserias de un hombre y una misteriosa mujer que conoce circunstancialmente y le cambia la vida.
Lejos de Ella. Jia Zhang-ke arma una épica saga familiar en tres episodios hilvanada a partir de la música de los Pet Shop Boys, algo impensado, pero que resulta efectivo logrando escenas de una belleza pocas veces vista en cines.
3 Películas que todavía no llegaron a las salas para agendar
Moonlight. Barry Jenkins se inspira en la obra “In Moonlight Black Boys Look Blue” de Tarell Alvin para pensar un relato en la vida de Chiron, un niño/joven/adulto que vio como la falta de oportunidades lo llevaron a tomar decisiones que lo cambiaron para siempre.
Aquarius. Kleber Mendoca Filho propone una mirada sobre la resistencia en paralelo a su lucha política. Censurada en Brasil, la energía que se generó alrededor de esta película es única, con una banda sonora que hilvana los pasos de Clara, su protagonista y su pelea por mantenerse estoica ante todos los embates de la vida. Sonia Braga en el papel de su vida.
Elle. Elegida por la crítica internacional como uno de los estrenos del año Paul Verhoeven bucea en el policial negro para ofrecer una de las historias más convencionales y a la vez más revulsivas que el cine ha generado. Issabelle Huppert deja todo en su personaje, logrando que su Michele, una mujer déspota, manipuladora y odiosa, genere empatía a pesar de todo.
3 Películas que no llegaron y no llegarán
The Demon Neon. Nicolas Winding Refn analiza el mundo de la belleza en una historia sugerente de climas y cuidadas imágenes. Juega con el cine de género y propone una de las narraciones del año que lamentablemente no encontró salida en las salas del país.
Sing Street. John Carne dirige este film que reposa su mirada en clásicos chico busca chica, en esta oportunidad enfocándose en cómo la música sirve de nexo para que un joven pueda acercarse al sexo opuesto. Su banda sonora es una oda a la nostalgia.
Everybody Wants Some!! Richard Linklater después de Boyhood propone remontarnos a los años ochenta para conocer la vida de un recién llegado a una universidad y los vínculos que genera. Es como si hubiese querido continuar Dazed and Confused pero con la experiencia que el oficio le ha dado en todos estos años.