Entrevista: Sebastian Sanchez Amunategui «Yo creo que hay un gran público olvidado que es el de más de 50 años».

En su ópera prima “Lo que nunca nos dijimos” protagonizada por Ana María Pichio, Juan Gil Navarro, Flavia Atencio y Catalina Saavedra, el director teatral y productor cinematográfico Sebastián Sánchez Amunátegui debuta en el cine con una película que bucea en las miserias de una relación entre una madre y su hija y cómo esta, a partir de aquello que callaron, se ha resquebrajado.

EspectadorWeb dialogó con el director para conocer más del proyecto y la propuesta “Es una película que desde el título y el guion justamente toca temas que no se hablan, o se pasan, vengo de una familia chilena muy similar a esta familia mendocina y traté de reflejarlo”, afirma.

 ¿Cómo te llega la propuesta del guion? ¿Por Flavia?

Si, la conozco hace tiempo, me habló del proyecto y cuando terminé de producir uno de los filmes en los que participé leí el material y le dije que me pareció un texto muy interesante. Originalmente iba a producirla, pero empezamos a trabajar juntos y en algún momento salió naturalmente que iba a dirigirla, salió el proyecto del subsidio mexicano y se dio todo muy rápido.

¿Fue difícil dirigir un cast internacional?

A mí me divierte, yo soy chileno viviendo en México, a Catalina la conozco por producir “La Nana”, una película bisagra en su carrera y viajamos mucho con ella, a Flavia también y la idea era hacerla toda en México, recreando escenas de Argentina con actores argentinos de allá y yo siempre defendí hacerla en el lugar y así se hizo. Los actores salieron de casting, Ana María fue fantástica y Juan Gil también.

¿Cuánto duró el rodaje?

Cinco semanas en Ciudad de Mendoza y tres días en México.

¿Fue difícil encontrar las locaciones y “la casa” para la película?

Yo hice la preproducción, llegué meses antes a Mendoza, y encontrar la casa fue una locura, en total vimos como 40 y curiosamente la que utilizamos fue la última que vimos. Un chofer de uno de los transportes nos dijo “yo creo que hay una casa que les puede interesar” y quedó.

¿Llegaste en algún momento a pensar de grabar en estudio?

No, pensé opciones dentro de lo visto, aunque no nos convencía, también rodar ciertos ambientes en una casa y otros en otra.

¿Cómo pensaste visualmente los temas, lo nuevo del film, con lo viejo de las costumbres y rutinas de la madre y su casa?

Es una película que desde el título y el guion justamente toca temas que no se hablan, o se pasan, vengo de una familia chilena muy similar a esta familia mendocina y traté de reflejarlo, en el Festival de Mar del Plata nos regañaron por los temas, pero nos guste o no se dan así.

Y más en nuestras sociedades en las que se calla todo…

Precisamente y quería no hacer juicios de valor sino que el espectador lo haga, en los ensayos Ana María trabajamos esto y me decía “pero esta mujer es una loca” y yo le decía “esta mujer es así”.

Con el latiguillo de “soy la mujer del doctor…” justificaba todo…

En América Latina son historias que uno siempre escucha, en redes sociales, es algo de todos los días en el continente.

¿Por qué se demoró tanto el estreno?

Porque debíamos estrenar primero en México por el subsidio, en donde pueden llegar a guardarse hasta cinco años una lata, y cuando consigues salir necesitas tener pantalla, y no hay mucho lugar, estuvimos nueve meses en lista de espera, la post producción se demoró también y ahí estuvieron los dos años.

¿Tuviste complicaciones a la hora de dirigir siendo que venís del teatro y la producción?

No, se dio natural, yo vengo del teatro y la película es muy teatral, aprendí mucho del lenguaje cinematográfico y seguramente no haría cosas en mi segunda película que quizás aquí se complicaron.

¿Estás con algún proyecto nuevo?

Sí, estoy trabajando en otro largo, que me gustaría rodar en Argentina, jugando con una historia que transcurre allí y en México.

¿Quién te gustaría que vea “Lo que nunca nos dijimos”?

Yo creo que hay un gran público olvidado que es el de más de 50 años para arriba y en el Festival de Mar Del Plata ví esos espectadores, que se involucraban y les gustaban, creo que a esas generaciones les mueve muchas cosas, además me da mucho gusto estrenarla aquí, porque se hizo con argentinos, con espíritu de alguien que admira mucho este país.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *