Entrevista: Rafa Sarmiento «I Daniel Blake me parece la gran ignorada,».

Vuelven los reconocimientos a lo mejor de la producción 2016 y TNT comienza sus emisiones de ceremonias con la entrega de premios a los mayores talentos de la industria del cine y la TV de la Asociación de Críticos Norteamericanos los “Critic’s Choice Awards”

 

Este domingo 11 de diciembre desde las 22 la pantalla de TNT se llenará de cine, TV y estrellas y una vez más los comentarios de Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez Govela  marcaran el ritmo de la entrega.

Para saber más de estos premios, y su opinión sobre films aún inéditos en el país, hablamos con Rafa Sarmiento, un especialista en el tema no sólo por su conocimiento sino porque es uno de los pocos hosts que se toma el trabajo de ver todo para poder emitir opiniones con fundamentos. “Mi expectativa es que tengamos una ceremonia divertida y que será sin dudas un termómetro de la tendencia que serán ganadores este año” afirma en dialogo con EspectadorWeb.

¿Cómo ves la producción cinematográfica de este año?

Pienso que ha sido un año diverso, porque además de los grandes nombres hay géneros, ambientes, sensaciones muy diferentes, no tiene que ver nada “Arrival” con “Fences”, ni “Fences” con “Sully”, ni “Sully” con “Lion”, ni “La La Land” con “Manchester by the sea”, son verdaderamente películas muy diferentes buscando aristas emocionales distintas, creo que ha sido un año rico, un año de cine independiente, sólo “Sully” salió de entrada con un estudio mayor, grande, y el resto fueron producciones independientes, que pasaron por los festivales más importantes y que ponene al cine independiente como el gran abanderado, otro año, de estas premiaciones que tenemos.

“La La Land” domina las nominaciones, a tu entender ¿que vieron los críticos en ella?

Me parece que es una película de un oficio inmenso, es un homenaje a la época de oro hollywoodendse, quizás la del ’50, con una historia simple, hasta insípida, de un quehacer y un oficio impresionante, para mí la fotografía hace la mitad de la película, es una de sus grandes virtudes, con una gran nostalgia, está hecha en 35 milímetros, queriendo captar con el celuloide una textura y un ambiente completamente diferente a lo que se podría hacer en digital y es parte también de este homenaje que se está haciendo. Creo que era complicado el ejercicio, no sólo al plano secuencia, son varios elementos a coreografiar, no solo la coreografía, o el baile y danza, había que coordinar varios factores y para ser una segunda película, apenas una segunda película, me parece que el trabajo es riquísimo, me gustó mucho la cinta, la disfruté, no soy alguien que sigue el cine musical, nunca me ha convencido del todo pero “La La Land” la disfrute en otro nivel, la química entre los protagonistas, a mí me pegó más que “Manchester By The Sea”, una película que entendí, sabía donde iba, y no tuve siquiera la intención de leerla, simplemente estaba como dejándome llevar y aprendiendo a descifrar los personajes con estas pequeñas dosis que te dan de ellos, y así me pareció fantástica, película irónica, que me arrancó carcajadas, me rompió el corazón y me sacó lagrimas, es minimalista en recursos pero complicada en lo anímico, y “La La Land” es lo contrario,

En el apartado guion hay varias menciones a películas arriesgadas como “The Lobster” o “Nocturnal Animals” y “Arrival”, ¿estos premios son más vanguardistas que otros de la temporada de premios?

No creo que estos premios sean más vanguardistas que los otros, creo que son de tendencia igual que los otros, son organismos diferentes, pueden variar los resultados, y creo que va haber recurrencias entre todos los premios, hay particularidades, con más o menos categorías, algunos como los Independent tienen “ópera prima”, otros reconocen a talentos jóvenes, cada uno tiene un color diferente, para mí estos no son vanguardistas. Me gustó que esté “Nocturnal Animals”, una de las películas más ignoradas, creo que tenía chances para un poco más, es una película que me la hizo pasar muy mal y creo que cuando eso pasa, está logradísima, es tremendamente legible, sabes todo lo que va a pasar y creo que ahí radica el terror y la incomodidad que te puede provocar, porque ya estás esperando a que sucedan todas esas cosas y te despierta una ansiedad terrible, lo de Tom Ford me gustó bastante, me parece una película sólida y la crítica estuvo dividida.

¿Qué ausencias crees que hubo en las nominaciones?

“Nocturnal Animals” pudo haber conseguido un poco más, creo que las extranjeras hay grandes ausencias y se tomaron un par de títulos como “Julieta”, “Jackie” tenía más cualidades más alla de Natalie Portman y fue ignorada, pero creo que lo que está es lo que tenía que estar, no creo que haya alguna importante afuera. Quizás por categoría hubo películas que podrían haber alcanzado más reconocimiento en otras y no lo hicieron pero igual están por una forma u otra. “I Daniel Blake”, es una de las grandes ignoradas, me parece la gran ignorada, es una película con muchas más chances, una película completa, histriónicamente dolida y no tuvo nada.

En película extranjera “Neruda” y “Julieta” compiten con “Elle” y “Toni Erdman”, preferidas del público y crítica, ¿las ves con chances?

Creo que la ganadora va a estar entre la Alemana o la Francesa, definitivamente, creo también que “Neruda” va a ser la gran representante de Latinoamérica, ya está en todos los premios, “Julieta” no entiendo que hace ahí, la agradecí y la disfruté, después del bodrio criminal de “Los Amantes pasajeros” fue un regreso pero no creo que sea Almodóvar a pleno o en todas sus facultades cinematográficas, es terrible que hayan olvidado las películas de Dinamarca o Suecia, la Belga, creo que había otras películas con más solidez y cualidades que “Julieta”, ojalá no gane, soy fan de él, pero no esta vez, no creo que esté al nivel y me parece que hubo muchos filmes mejores que esta película.

¿Crees que son más ecuménicos estos premios al dividir por género?

Sí, pero siempre que hay premiaciones pasa esto, y hay que ver las categorías internamente, no tienen nada que ver las nominadas entre sí, tenemos películas de emociones muy variadas, de oficios y fondos variados, es cierto que estos premios incluye o divide más las categorías, hay una de cine de terror, me encanta que este Fede Alvarez allí, o cine de acción, que generalmente es reconocido en premios más de fiesta, como los “MTV” o los “People’s Choice”, no son premios que cambien el rumbo o la carrera, porque si ganas el “Oscar” los ceros en el cheque son otros, si ganas el “Golden Globe” tendrás más y más papeles,  tendrás más presupuestos y oportunidades, pero está peculiar que se entreguen estos premios, no saldrán al aire, son 25 categorías pero al aire serán solo 15 emitidas, sería muy difícil tenerlas en una sola premiación.

¿Cuáles son tus expectativas ante la premiación y tu participación en ella?

Mi expectativa es que tengamos una ceremonia divertida y que será sin dudas un termómetro de la tendencia que serán ganadores este año, aun que en los “Oscar” puede haber sorpresas y se incorporan cosas que en los otros premios no. Ojalá que nos acompañen.

"Critic's Choice Award's" se emiten por TNT el 11 de diciembre a las 22. Repite el lunes 12 a las 18 horas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *