Entrevista: Albertina Carri «El cine es una herramienta de transformación».

A días de comenzar Asterisco Tercero Espectador Web pudo dialogar con su Directora Albertina Carri para conocer no sólo qué podremos encontrarnos en la nueva edición, sino, además, saber cómo es el proceso hasta la llegada del mismo.
¿Cómo fue la previa de este Asterisco Tercero?
Fue difícil, de mucha incertidumbre, sufrimos un recorte de presupuesto muy importante y hacerlo fue a pura voluntad y romanticismo militante. Creemos que el cine es una herramienta de transformación y poder ver cine que no se habitualmente en las carteleras nos parece que es vital para pensarnos como sociedad. Por eso lo sustuvimos a pesar del fuerte embate que recibimos.
¿Por qué se cambió la tradicional fecha de Julio para realizarlo?
Necesitábamos más tiempo de producción para armar la delicada arquitectura que sostiene a esta edición. Y noviembre es el mes del orgullo Lbgtiq en Argentina así que nos parecía una oportunidad para sumarnos a dicha celebración y resistencia.
¿Cómo fue la programación y el trabajo junto a Fernando Martín Peña y Diego Trerotola para seleccionar los filmes de la edición?
Como todos los años, ver películas, discutirlas, inventar secciones según las pelícualas que vamos recordando o que nos van llegando. Este año incoporamos a la programación a Leandro Listorti y a Marina Yuczczuk para seguir sumando voces y miradas.
Se han incorporado nuevas “secciones”, ¿Cómo surgieron?
Las secciones nuevas siempre surgen a partir de las películas, Diego, Fernando o yo menciona alguna película que recuerda o que quiere volver a ver o no nunca se dio en Argentina y alrededor de esa joya es que comenzamos a encuadrar otras reliquias o fósiles encontrados. Así surgieron Glam Soviético y Suburbania. En el caso de la última sentimos la necesidad de salirnos de las ciudades, de ubicar relatos en otras geografías, otras clases sociales y otras formas de organizar sus familias, sus encuentros y desencuentros. Mostrar otros cuerpos, otras formas del habla y en definitiva del lenguaje, porque es un cine que también está realizado desde el corazón de esos suburbios.
¿Con qué se encontrarán los espectadores?
Se encontrarán con buen cine.
¿Cuáles son tus expectativas ante esta nueva edición?
Que vaya gente al cine, que se sienta interpelada, emocionada y reconfortada por estas películas que en mi opinió son un bálsamo dentro de las carteleras habituales.
