#BAFICI 16 (XVIII): el turno de los chicos Parte I

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires además de entregarnos lo último del cine de vanguardia, estrenos de directores locales jóvenes, y lo más selecto de lo independiente, siempre se guarda un lugar para los más chicos con la sección competencia dedicada al cine de animación, el ya clásico BAFICITO con funciones en las sedes regulares y varias gratuitas en Parque Centenario.
Este año la sección creció tanto que hasta tiene una retrospectiva aparte dedicada a la mítica productora UPA de la cual ya hablamos en otra ocasión. Veamos que nos depara esta decimosexta edición para los más pequeños. «La Tropa de Trapo» son un grupo de simpatiquísimos personajes españoles que llegan de la mano del director Álex Colls.
En realidad, en BAFICITO contamos con dos películas de ellos «En el país dónde siempre brilla el sol» (2010) y En la selva del Arcoiris (2014).

Basados en la serie de TV (como ya veremos que es frecuente en esta edición de la sección)» Los Happets,» su público claramente son los chicos más chiquitos, de hasta seis años digamos. Seis animalitos de granja, con textura de tela, viven aventuras que les dejarán edificantes moralejas.
En el primero, la vaca Mumu se cruzará con un grupo de ovejas que forman parte de un espectáculo; al principio se sentirá diferente, verá que las ovejas no son de trapo y querrá ella también ser una artista y unirse a la troupe, pero luego verá que lo que brilla no siempre es oro.
En el segundo, la tropa se embarca en una aventura que los llevará a otro planeta, habitado por simios esferoides, y ahí deberán recuperar los colores del Arcoiris. Mucho color, animación 3D palpable, y momentos muy agradables, pero ojo para nenes y nenas bien chiquitos.

«Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill», de los franceses Marc Boreal y Thibaut Chatel, ofrece un producto basado en la ternura. Animación tradicional y simple, una historia simple y que intenta llegar al corazón.
El programa del BAFICI la compara desde el vamos con el suceso del año pasado, la uruguaya «Anina», y es acertado, pero a diferencia de aquella, aquí el mundo de los adultos es mostrado de modo totalmente disfuncional. El protagonista es Jean, de seis años, que tiene un hermanito menor, un papá, una vecina amiga, compañeros y rivales de escuela, pero no tiene mamá, tiene una niñera que aunque es un amor no es lo mismo.
Mientras su padre vive para el trabajo y para intentar seducir a la niñera (que está de novia), Jean sueña con las cartas que su vecina le dice que recibe de su mamá excursionando por América. Una aventura simple y cotidiana, personajes entrañables, tanto para adultos como para pequeños de todas las edades, mágica.
Atención a la canción principal, es para tararearla durante todo el día.

¿Vieron los cortos esos que pasan en INCAATV los fines de semana por la noche entre película y película sobre unos insectos viviendo todo tipo de aventuras y gags?, bueno, los franceses «Minúsculos» llegaron a la pantalla grande, esta vez centrándose en una guerra de hormigas en medio de un picnic.
Disparatada, graciosísima, de animación que mezcla lo realista con lo caricaturesco. Todo es gestual y de detalle. Los franceses Hélène Giraud y Thomas Szabo hicieron un producto que se expande en un film pensado para el 3D (lástima que aquí no llegue esa copia), aunque quizás su falta de diálogos se adapte mejor al estilo corto.
De todas formas, y aunque en medio resultó un poco monótono, es diversión asegurada.
