agosto_1_ew

«August: Ousage County»(Agosto): madre hay una sola…menos mal!

agosto_1_ew

Cada familia es un mundo. Y el mundo de las familias disfuncionales (que en realidad yo creo que todas lo son) siempre le resulta interesante al cine. En este caso, primero fue el teatro.

Tracy Letts escribió esta obra de teatro que ya fue traída a los escenarios de nuestro país protagonizada ni más ni menos que por Norma Aleandro y Mercedes Morán, y ahora tuvo la oportunidad incluso de guionar su propia versión cinematográfica.

El labor de dirección recayó en John Wells, director de algunas series de tv que además dirigió el film The Company Men. En este caso, el elenco es de lujo. Meryl Streep y Julia Roberts encabezan un reparto que acompañan Ewan McGregor, Juliette Lewis, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney y hasta Sam Shepard en una breve pero importantísima aparición, que luego deriva en desaparición.

agosto_2_ew

Porque después de algún plano abierto exterior conocemos a este matrimonio compuesto por Violet y Beverly en un prólogo donde quedan al descubierto la problemática relación entre dos personajes rotos y además se presenta un nuevo personaje, alguien que viene a ayudar a la casa, éste hombre desaparece. Y su desaparición deriva en una reunión familiar como hacía años que no sucedía.

Y las reuniones familiares en las que se encuentran y reencuentran personas que son afines por lazos sanguíneos pero tienen miles de diferencias y sueños y modos diferentes de ver la vida nunca se dan bien. La obra, y la película, ponen en la mesa miserias, sueños frustrados, celos, amores prohibidos y demás elementos digno de un culebrón de canal de aire a las 3 de la tarde.

agosto_3_ew

Agosto es una película donde ningún personaje es atractivo y por lo tanto es imposible empatizar con alguno. A simple vista parecería ser que las mujeres son las peores, y probablemente lo sean.

Pero mientras el personaje de Chris Cooper parecería ser diferente al resto, mostrándose afectuoso con su hijo, es quien después no tiene problema en burlarse del vegetanearismo de la más joven de la familia, creando una situación tan incómoda como lo es toda la película. Lo peor de todo el film sea quizás que ni siquiera los actores la salvan, ni siquiera una Meryl Streep afeada y venenosa logra destacarse en este film tan opaco, todos sobreactúan y se dejan llevar por un guión aburrido y previsible.

En lugar de ser un film satírico, termina siendo un culebrón, tal como mencionaba previamente. Mientras la primera parte del film apuesta a un humor negro todo eso se va perdiendo hasta la resolución aburrida y esperada.

Anexo de Crítica por Rolando Gallego

Una vieja casona alejada de todo y todos es el marco ideal para que una familia, tras la misteriosa desaparición del padre, exponga sus diferencias y miserias sin importar las consecuencias. Casi una “intervención” en la pantalla grande, eso es “Agosto” (USA, 2013), adaptación que John Wells realizó de la aclamada obra ganadora del Pulitzer de Tracy Letts, si se tendría que resumir en pocas palabras.

Wells tiene mucha experiencia en la TV (The West Wing, ER, etc), pero poca en cine (“The Company Men”), razón por la cual en “Agosto” no se encuentra una grandilocuencia o maestría en las imágenes o puesta de cámara, pero si un reemplazo de esto con las increíbles actuaciones de cada uno de los participantes de la película. En “Agosto” hay un duelo actoral entre Meryl Streep y Julia Roberts que opaca cualquier otra actuación secundaria, y eso que tiene a varios/as de los grandes del séptimo arte de todos los tiempos como Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch,Juliette Lewis y Margo Martindale (entre otros).

agosto_4_ew

Al lado de Streep, quien en esta oportunidad se pone en la piel de Violet, una adicta a las pastillas empedernida, aún más luego que un cáncer de garganta -no por casualidad- le sea detectado, y Roberts (Barbara, su hija) nada pueden hacer. Es que ya desde su origen la obra teatral estaba pensada para el lucimiento de esos dos personajes, y la cinta hace lo mismo. El calor de agosto en Pawhuska, Oklahoma, condado de Osage, favorece la determinación de Barbara de poder repasar su historia, para pararse en el presente y ver qué quiere hacer de ahora en más con su matrimonio (en crisis) y con su familia.

Y en medio de ese viaje casi iniciático y de análisis se enfrenta a Violet, su madre, alguien a quien nadie puede decirle qué hacer o cómo hacerlo y al que todos los integrantes de la familia le ocultan cosas (aunque ella sospeche todo). Es que si bien su padre (Sam Shepard) hasta el momento logró mantener a Violet en su lugar, (apoyándose también con la ayuda de una empleada) con su desaparición todo es más complicado.

Porque Violet es difícil, y en cada escena en la que aparece, Wells, y también Letts (que autoadapta su obra) dejan en claro que detrás de esa mujer, a la que el paso del tiempo y los tratamientos han desmejorado, sigue existiendo una fuerte ambición por mantener el poder y las decisiones sobre todo. El padre que sigue sin aparecer y las reuniones familiares con cada vez más integrantes sentados a la mesa (y con más secretos ocultos).

agosto_6_ew

Cada uno que se suma se esconde para no ser atacado por la verborragia resentida de Violet, porque saben que el veneno que destila es hiriente, hasta para los más jóvenes. Hay una intención de desenfocar el conflicto entre Violet y Barbara, agregando a la película escenas fuera de la vivienda entre los secundarios, pero uno más allá de seguir con atención esas digresiones, espera con ansiedad cada nuevo encuentro entre la madre y la hija mayor.

En un momento Barbara avanza subida a la vieja cuatro por cuatro familiar en búsqueda de respuestas por el camino polvoriento (reflejado con largos planos y tomas fuera de la cabina de la misma). Sabe que el camino no le devolverá más que certezas acerca de su enfermiza relación familiar, pero se abandona al mismo, porque sabe que nunca nadie podrá cambiar a su madre. Tenso y punzante análisis sobre la familia y los vínculos, que en las mismas palabras de Letts, pueden llegar a hacer más daño que las acciones de alguien desconocido. Para asombrarse una vez más con Streep y Roberts.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *