«Esa semana juntos»: Reencuentro romántico

Dirigida y protagonizada por Pablo Yotich junto a Magui Bravi, Esa semana juntos es una comedia romántica rodada en la ciudad de La Plata sobre dos adultos que se reencuentran tras más de veinte años sin verse.

Rodrigo y Clara se reencuentran en su adultez cuando en la escuela a la que asisten sus hijos adolescentes los padres empiezan a reunirse para planear el viaje de egresados. Ninguno de los dos sabía que estaban más cerca de lo que pensaban, no sólo compartiendo la escuela de sus hijos, sino compartiendo rubro en dos locales del barrio que son competencia entre sí. Pero más allá de ese extraño reencuentro que remueve cosas del pasado, la película que cuenta con guion de Agustín Marchese le dedica un buen tiempo de la trama a las idas y vueltas con el famoso viaje de egresados a Bariloche.

Es que Rodrigo y Clara siempre pertenecieron a mundos distintos. Ahora a él le cuesta pagar el viaje caro que quieren hacer la mayoría de los padres de la escuela, mientras que Clara, que se la pasa trabajando y dedicando su poco tiempo libre fuera de eso a su madre enferma que vive con ella, desea que su hijo tenga el mejor viaje que pueda tener. Entre esas reuniones y algunas tramoyas que ideará Rodrigo para no quedarse atrás ni reconocer que a veces es posible pedir ayuda, estos adultos que han criado a sus hijos casi a solas se reencuentran no solo con un viejo amor o casi algo, sino también con quienes fueron en otro tiempo. ¿Los cambió la vida o siguen siendo los mismos chiquillos? ¿Qué fue lo que separó aquello que en algún momento parecía prometedor? ¿Qué tanta responsabilidad tuvo cada uno de sus destinos actuales?

Más allá de una premisa interesante en un género poco explorado en nuestros pagos como lo es el de la comedia romántica, todo en Esa semana juntos luce desaprovechado y berreta. Una gama de rostros -no siempre actores- reconocibles abren distintas aristas, la mayoría apenas desarrolladas. Como una serie de sketchs poco efectivos, donde apenas en algunas escenas se puede vislumbrar algo de picardía que aporta un poquito de humor.

El guion no ayuda a desarrollar personajes con trazos tan gruesos que muchas cosas simplemente les suceden y se dan por sentado. Yotich no logra destacarse en ninguno de sus roles -director y actor- y Magui Bravi hace lo que puede aportando su encanto natural. Desde lo técnico hay buena factura pero poca eficacia, con planos a la altura adecuada o que recortan de manera que las imágenes no lucen dinámicas. Si hasta la ciudad de La Plata queda desaprovechada luciéndose como tal más que nada desde algunas tomas aéreas. Todo se siente impersonal e impostado.

Pero la mayor traición al género es que la historia romántica entre los dos termine quedando tan opacada por todo lo que sucede en torno al discutido viaje de egresados. Es muy difícil creerse algo de esta pareja cuando no hay química ni un guion que aproveche estos personajes.

Un guion agujereado, una dirección pobre y todo un abanico de actuaciones que van de pasable a lo mediocre, Esa semana juntos no consigue ser ni divertida ni romántica. Se intenta recuperar el costumbrismo desde el uso de elementos reconociblemente nacionales, pero las intenciones quedan por detrás de una película olvidable.

About The Author

2 thoughts on “«Esa semana juntos»: Reencuentro romántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *