«El señor de los pingüinos»: Cuidar la naturaleza

El próximo jueves 14 de agosto a las 20.15 podrá verse, en una función única en el Cine Gaumont, el documental El señor de los pingüinos, que acompaña al biólogo marino e investigador del CONICET Pablo García Borboroglu en un recorrido por dos ecosistemas clave para la supervivencia de los pingüinos: Península Valdés y Nueva Zelanda. A lo largo de 63 minutos, el film despliega imágenes de una belleza impactante para contar una historia urgente: el trabajo por la preservación de las 18 especies de pingüinos que habitan el planeta, en un contexto de creciente contaminación ambiental.
García Borboroglu es el fundador de la ONG Global Penguins Society y lleva 35 años dedicado a la protección de millones de hectáreas de hábitat y promoviendo actividades educativas para miles de niños en todo el mundo. Su vida está dedicada a proteger el futuro de los pingüinos y nuestros océanos, entendiendo que la importancia de valorar, amar y respetar la naturaleza y el planeta.
Con un tono ameno y cercano, didáctico porque se trata de una persona que trabaja mucho con niños, la película nos permite conocer un poco el fundamental trabajo, en este caso desde dos puntos del mundo como lo es la Patagonia y Nueva Zelanda. Se puede apreciar que son muy distintas las especies que encuentra acá en nuestro país que la que sigue allá en Oceanía, una especie ermitaña, tímida, aislada y por lo tanto muy poco conocida y estudiada, de allí la importancia que radica el trabajo. Para protegerlos hay que estudiarlos.
Está dirigida por Damián Martínez, que conoció a García Borboroglu en el 2012 y quiso visibilizar su labor y compromiso. La cámara lo sigue mientras él expone lo que hace pero siempre de una manera respetuosa con la naturaleza.
El documental funciona un poco como publicidad del trabajo que realiza Pablo y la fundación, porque como dice él, la vida en la Tierra depende de los océanos. Y siempre queda mucho por hacer. Y está en nuestras manos.
Si algo quedó en claro con la fascinación que generó la serie de streamings realizados en el fondo del mar por la gente de Schmidt Ocean y el Conicet, no es solo que la naturaleza de nuestro planeta es enorme y está lleno de sorpresas, sino que la ciencia es fundamental para su preservación y, por lo tanto, una vida mejor. En tiempos donde el gobierno la desfinancia y le resta valor, es que cobran importancia estos oficios.
También habrá funciones en el interior del país. En IG: @thelordofthepenguinsmovie
