Get Adobe Flash player

"Próximo" de Claudio Tolcachir, una mirada cruda sobre los vínculos.

Una reflexión sobre los vínculos y la soledad en los tiempos que corren.

Por algunas semanas más podrá verse en el emblemático “Timbre 4” la obra “Próximo” escrita y dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Lautaro Perotti y Santi Marín.

“Próximo” bucea de manera lúdica e inteligente los caminos que en la era de la hiperconectividad han tomado las relaciones, y utiliza un mismo escenario para ubicar a los dos protagonistas, aun estando estos lejos el uno del otro.

Pablo (Perotti) y Elián (Marín) interactúan por las redes sociales, Skype y largas comunicaciones telefónicas, pero nunca se han visto en la vida real cara a cara. Se atraen, se gustan, a pesar de las diferencias sociales que entre ambos hay.

Mientras Pablo se gana la vida en Australia limpiando hospitales, Elián es una de las estrellas más reconocidas de una teleserie española situada en un centro médico. Ambos comparten lugar de trabajo, uno ficticio y el otro real.

Día a día se conectan y se reconocen, hablan, se histeriquean, comparten anécdotas y analizan alguna situación familiar que los atraviesa. Pero cuando las ganas de uno sobre el otro de conocerse comienzan a ser más fuertes, esa “proximidad” se quiebra  y todo el “conocimiento” que tenían de cada uno se desmorona.

Tolcachir aprovecha el espacio para que los actores circulen, si hablan por teléfono, por ejemplo, los ubica uno al lado del otro, deambulando, dando vueltas por todo el teatro, así, éste se convierte en un personaje más de la propuesta, enriqueciéndola.

“Próximo” es una obra novedosa, y se apoya mucho en la solvencia de los protagonistas, impecables por cierto, quienes manejan durante los 70 minutos de duración, registros diferentes para las situaciones que se muestran.

Los conflictos que se colocan son los propios de las situaciones que se narran, y a pesar de parecer nimiedades, en el universo de soledad descarnada en la que se encuentran Pablo y Elián, en la lejanía próxima que construyeron entre ambos, son maximizados.

“Próximo”, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir con Lautaro Perotti y Santi Marín, realiza tres funciones semanales en TIMBRe4: viernes 22.45 h, sábados 20.30 h y domingos 19:30 h, México 3554. Entradas a través de www.timbre4.com. Funciones hasta el 12 de noviembre.