Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 41 invitados conectado

"You": Cuando Netflix elige bien

Cuando todo hacía presagiar que "You", serie producida por Lifetime en la TV norteamericana, cerraría su camino sin pena ni gloria (medio millón de espectadores hacia mediados de 2018), el gigante del streaming irrumpió para tomar el mazo, volver a mezclar las cartas y relanzar la primera temporada con todo.  

Y subir la apuesta: ofrecer la promesa de una segunda y de la noche a la mañana, en pocos días, posicionar a los protagonistas como estrellas internacionales."You", adaptada de la obra del mismo nombre sobre el bestseller del mismo nombre, es la historia de amor entre un asesino serial y una chica linda, que tiene aspiraciones de convertirse en escritora.

La apuesta le salió muy bien a Netflix, en todo el mundo a esta hora, ya más de 40 millones han visto "You" desde su plataforma. Fenómenos de la cultura local y una gran habilidad de los curadores de contenido de la plataforma que saben bastante de qué elegir.

Mucho se discute sobre "You" en estos días en las redes, y lo primero que hay que aclarar es que, yo no creo que sea una serie para "young adults" ni para "teens".

Me parece que hay en ella, un componente interesante (más allá de su parecido con "Riverdale", que no le suma, creo), que funciona como un equilibrado crossover, por un lado ofrece el perfil de una clásica historia de obsesión, y por el otro, tiene toda la carga de novela rosa, que contrasta con la gravedad de los hechos que presenta.

Y si, su atractivo es que está ambientada en una época donde el acceso a la información, es veloz y descontrolado. Este elemento potencia el relato y añade la tensión justa para que la trama se estructure exitosamente.

Penn Badgley es Joe. Un pibe simple, trabaja en una librería y vive una existencia, común. Es un autodidácta y sabe mucho de literatura. Parece encantador, la verdad. Pero cuando avanzamos en los primeros minutos, nos damos cuenta que no es un hombre tan corriente y que es un muchacho con problemitas.

Algo le pasa con las mujeres de las que se enamora. Digamos que sus historias no terminan todo lo bien que deberían! Razones hay. Las iremos descubriendo con el devenir de los capítulos. 

Pero claro, cuando comience a contarnos sus intenciones, comenzaremos a alimentar este debate que es el fuerte de la serie: ¿debemos apoyar sus deseos o condenar su psicopatía? 

Discusiones al margen, como televidente uno participa del juego del gato y el ratón que se abre en "You" y con las premisas claras, el relato avanza en forma natural.

Desde el inicio, sabremos por boca de Joe que su nuevo amor, es una visitante de su librería. Elizabeth Lail es Guinevere Beck, el objeto de su nueva obsesión. Joe comenzará entonces una lenta y paciente tarea para seducirla, utilizando toda la información que ella despliega en sus redes sociales.

Con todo este bagaje, y alguna ayuda extra (seguimientos, accidentes "casuales" y demás), Joe logrará ir acercándose a Beck para mostrarse como el compañero ideal, en un escenario que no es ni estable ni fácil de sostener.

Como espectador, Joe nos va contando de su periplo y nos lleva a compartir sus estrategias para estar siempre al frente de las cuestiones, perfeccionando sus mecanismos de acoso, a un nivel de gran ingenio y sangre fría. Beck, instalada en un mundo intermedio entre gente (amigas) con muy buen pasar , y su propia realidad, no tan cómoda económicamente, es un espíritu curioso que promete siempre explotar en su profesión (quiere ser escritora), pero a la que le falta confianza. Pero...¿para qué tenemos ahí a Joe? 

El librero hará todo el trabajo sucio que haga falta para ayudarla. Y les aseguro que es interesante de ver.

"You" consta de diez capítulos en su primera temporada y lo que superficialmente parece un lanzamiento tanque de Netflix al que hay que adherir, sólo por "pertenecer", da la nota. Es una buena serie. Sin dudas.

Hay aquí un espacio para explorar, donde nuestras propias costumbres se ponen en juego: ¿alguna vez visitaste las redes de alguien que te interesaba?¿programaste cruzarte a esa persona en algún lugar que vos sabías que frecuentaba? Seguro que si. Todos lo hemos hecho. Y lo colorido que trae "You" es que le da mucha entidad a lo que tiene carácter "público" y lo descuidados que a veces somos en los espacios donde compartimos nuestra información personal.

Con el reinado de Instagram en este tiempo, mucha gente comparte demasiada información. Si tenés dudas, "You" te las va a aclarar.

Luego de ver cómo trabaja y se mueve Joe, pensarás mejor que cosas publicar y cuales no serían tan aconsejables!

Por otra parte, creo que esta es una serie ideal para el verano. Es directa, por momentos tiene ritmo de "rom com" (sí, increíble), y de a ratos, se sumerge en algún crimen espontáneo y original, que no nos permite relajarnos demasiado. Sí, Joe es un asesino serial pero... ¿quién no ha tenido o tiene "problemitas" en la vida no?

Por Netflix, ya disponible y con segunda temporada planeada, para el otoño americano de este año.