Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 66 invitados conectado

“Croma” de Derek Jarman.

Meses antes de morir el realizador Derek Jarman escribió un libro que es un tratado sobre los sentimientos que despiertan los colores, y claro, el cine.

En 1986 el realizador británico Derek Jarman (1942-1994)se enteró que había contraído VIH. Rápidamente se puso a dirigir sus últimas películas, y, también, se aventuró en un tratado sobre los colores que Caja Negra Editora publicó recientemente.

Con curaduría de Hugo Salas (“Cuando fuimos grandes”, “El derecho de las bestias”) el libro, divido por colores (asociados a algo), es una provocadora mirada sobre las imágenes impulsadas por cada uno de los mismos.

“Me faltó tiempo para escribir este libro. Si he pasado por alto algo que consideres precioso, escríbelo al margen” dispara en la página 77, y en esa invitación (la que seguí al pie de la letra) hay también una necesidad de convocar al lector (experto o no) para que termine de completar la obra.

En el mismo párrafo continua “Sé que mis colores no son los tuyos”, y es claro el concepto, como tampoco lo es la mirada sobre sus films, cada proyección es una lectura distinta.

Las percepciones que juegan en “Croma” son las que se desprenden de una mente lúcida que supo, desde pequeño, desarrollar una sensibilidad distinta para crear. Así la diferencias entre colores, pigmentos, y la adjetivación sobre algunos cromas (“el gris es serio”) no hacen otra cosa que permitirnos una nueva mirada sobre nuestras propias percepciones.

Discutiendo con algunos colores, SI, discute sobre la imposición del amarillo, definiéndolo como un “engaño cultural” (los caballeros las prefieren rubias) o una etimología sobre el “naranja”, tratando de averiguar a modo de “el huevo o la gallina” qué surgió primero, el nombre o el objeto.

Jarman avanza con ideas, más allá de los colores, leyendo de una manera precisa, por ejemplo, las asociaciones a espacios particulares (hospicio, galería de arte) y a objetos o maneras de comprender las cosas.

Entrar en el universo de “Croma” es permitir disfrutar de manera lúdica y potente, pensamientos e ideas, los que, así como a Jarman los atravesó, nos interpelan y exigen una toma de posición ante los hechos que se desarrollan de manera pedagógica y entretenida.

“Croma” de Derek Jarman, es editado por Caja Negra Editora. Colección Synesthesia