Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 34 invitados conectado

Las redes impulsan atrapantes relatos.

2018 fue el año en el que autores pusieron el foco en las redes sociales y sus interacciones para generar narraciones diferentes dirigidas a los lectores más jóvenes.

Dos de estos análisis generaron “La flor más falsa del mundo”, de Sebastián De Caro, y “Tú & Yo, Aquí, Ahora”, de Carolyn Mackler y Jay Asher, el autor de “13 Reasons Why”, adaptada exitosamente por Netflix.

Mientras De Caro profundiza en la vida de un joven llamado Remo, quien luego de experimentar con una nueva plataforma llamada Londa decide suicidarse, Mackler y Asher revisitan el inicio de la world wide web con una minuciosa descripción no sólo del espíritu de esa época, sino también de la actual.

Remo impulsa sus obsesiones y dudas sobre los vínculos y dos “amigos” recuperarán todas las publicaciones de éste para detectar el motivo que lo llevó a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

El relato avanza a paso lento entre fragmentos de pensamientos de Remo en sus publicaciones en su blog, posteo en las redes y una narrativa diferente, lúdica que exige un lector activo, armando la progresión de la historia y el complejo perfil de Remo.

“Tú & Yo…” por su lado, describe, dividiendo el relato por días y por protagonistas (2) de manera precisa la sorpresa de Emma tras descubrir en los inicios de los noventa una “página” llamada Facebook en la cual alguien con su mismo nombre, pero 15 años mayor, aparentemente tiene su vida.

Así, el relato ofrece dos miradas sobre los hechos, la de Emma, y la de Josh, amigos por ese entonces, pero distanciados desde que el joven quiso avanzarla, y ahora reunidos nuevamente para revelar el misterio tras el descubrimiento del “futuro” de Emma.

Relatos generacionales, atrapantes, que buscan además ofrecer una mirada concreta y potente sobre la dependencia de la tecnología y que en el caso de De Caro, además, reflexiona sobre el bullying en las redes.

“Sentir que ya está. Que justo ahora, que estás más alerta, justo ahora, que vas a empezar a hacer todo bien, justo ahora es tarde, porque merecés castigo y él viene por ti, de modo inexorable”, escribió Remo en su Blog una semana antes de suicidarse, tan sólo una de las pistas que De Caro deja en las páginas del libro para terminar de comprender el dolor del joven.

“Vuelvo a hacer clic en la página en la que Emma Nelson Jones hablaba de que quería hacerse reflejos en el pelo, pero ahora no consigo encontrar nada de eso. Sigue diciendo que está casada con Jordan Jones hijo, pero ya no veo ninguna foto de él con el pesado” resume una de las páginas del libro de Mackler y Asher, desarmando la mística de Facebook en tanto red de comunicación y relacionamiento.

Dos propuestas para pensar qué nos pasa con los vínculos, las redes, la interacción o no entre personas, entretenerse y debatir.

“La flor más falsa del mundo”, de Sebastián De Caro, y “Tú & Yo, Aquí, Ahora”, de Carolyn Mackler y Jay Asher, editados en Argentina por Penguin Random House en sus colecciones Reservoir Books y Nube de Tinta, respectivamente.