Get Adobe Flash player

#HanCine2019: se viene con todo (y de yapa, tres recomendaciones)

Otro año más que el Festival de Cine Coreano ancla en Buenos Aires. La verdad, somos afortunados. Incluso hoy, en tiempos donde todo es global y donde todo se consigue -tarde o temprano-, (al menos en términos cinematográficos), eso no sucede con el material de los gigantes de Asia.

Pocos distribuidores se animan a traer esas producciones y si estás en plan de acercarte a ellas de cualquier manera, el subtitulado será un problema, muchas veces, insalvable. Por eso es que #HanCine nos permite acercarnos a un nicho increíble, que es poner la mirada en un puñado de films originales y llenos de vigor, humor e intensidad.

Una vez más, en Cinemark Palermo y con el auspicio del Centro Cultural Coreano, #HanCine trae de todo. Todo está muy bien y es difícil quedarse con algunos títulos para recomendarles. Elijo tres. Pero pueden ir tranquilo porque el material curado, fue seleccionado posee equilibrio entre el cine comercial, mainstream y las versiones más accesibles del festivalero, al que muchos temen (al menos en Argentina)...

Comenzamos. "A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju" es un drama político que gira en torno a un hecho real: un reportero alemán parte de Seúl a Gwangju (estamos en 1980), a cubrir un levantamiento popular durante el régimen dictatorial de Chun Doo-hwan. 

Su idea era registrar y comunicar el material que reflejara la situación real social en la Corea del Sur de esos días, con el fin de que el cerco mediático que orquestaba el gobierno en ese momento, cediera por la presión internacional y esto tuviera efectos de control sobre el accionar violento de su gobierno. Al tomar conciencia de la dificultad para llegar a Guangju, Hinzpeter (Thomas Kretschmann) pide a un taxista que lo lleve hasta el lugar.

Ofreciendole un dinero que al cambio actual no llega a los 100 dólares americanos, logra que Kim (Song Kang-ho) un hombre en pésima situación económica, se anime a dejar las calles de Seúl y partir hacia la confictiva Gwangju. Tarea bastante complicada, como veremos en el film. El director Kang-ho Song, muy reconocido internacionalmente (hizo dos hitazos imperdibles, "The Host" y "Snowpiercer", uno mejor que el otro), orquesta un thriller político fuerte y con un estilo personal.

Debo decirles (aunque no debiera), que lo que sucederá en Guangju no es apto para corazones débiles. De hecho, es un hito la lucha desatada por fuerzas populares en ese país y hoy en día lo sucedido en ese momento es recordado como un suceso crítico de su historia moderna.

El cineasta logra recuperar el clima de época y mostrarlo, a través de la transformación emocional y política de un taxista, con candor y firmeza. A pesar de lo dramático de la situación a cada paso del camino, se permite distender la mirada y mostrar la humanidad que se encuentra presente en todo film de Song. Lo importante es esa transformación, de indiferencia y superficialidad, en heroísmo y arrojo. 

"A Taxi Driver: los héroes de Gwangju" es una película que homenajea y rememora un suceso político serio y atroz, en el que los sectores populares se organizaron para reclamar por sus derechos y fueron brutalmente reprimidos, sin miramientos ni refugio alguno. Es emotiva y a la vez, enigmáticamente amena.

Esa alquimia que sólo se logra en esta filmografía! Seguimos con "Gonjiam: hospital maldito", una producción coreana que puede parecer menor, pero fue comprada por todo el mundo para su distribución (47 países la estrenarán y aquí no será la excepción), y que apuesta por un terror muy "GO-Pro", pero eficaz y dinámico.

Probablemente a mi me gustó porque combina el tema de un escenario macabro (este hospital del que se ocupa el film, existe y fue elegido entre los 7 sitios más terroríficos del mundo, según CNN), y hace un crossover esperable entre los gadgets que poseen los youtubers hoy en día, y el espíritu provocador de lo inmaterial, pero perceptible. La trama es muy simple pero efectiva.

Un grupo de mediáticos se adentra en el abandonado hospital psiquiátrico para transmitir en vivo y dar un impulso comercial a sus carreras individuales, utilizando el interés que hay por este lugar en Corea. La búsqueda de fama y seguidores impulsa a unos pibes, que no saben lo que les espera dentro del particular nosocomio.

Nosotros sí. Pero cuidado. Porque la ambientación y la forma en que está estructurado el film provoca que los jump scares y la banda sonora, crispen tus nervios más de una vez. Jung Bum-shik dirige con solvencia y si bien parece por momentos que este film es más de lo mismo, cierta pericia a la hora de sostener la intensidad en espacios reducidos y la atmósfera creada, lo hacen una interesante película de género.

Ultima de esta tanda de recomendaciones: "Fabricated City" de PARK Kwang-Hyun. Ideal para adolescentes y adultos jóvenes. Si bien uno ve el trailer y se siente tentado a no adentrarse en la aventura, digamos que hay un material potente que lo posiciona como un sólido exponente del género thriller de acción.

La trama presenta a Kwon (un jugador excepcional de videojuegos), quien luego de ser acusado falsamente de cometer un crimen, deberá luchar por demostrar su inocencia, frente a tipos que no se guardan nada, a la hora de defender sus privilegios. En "Fabricated City", la nota jugosa la da el manejo de la información tecnológica en las corporaciones y la verdadera fuerza del delito informático.

Toda esa unidad, queda expuesta a lo largo del film que dialoga con muchos otros en la actualidad donde se problematiza quienes manejan la botonera en estos tiempos que corren.

Hay acción, violencia, persecusiones, y todo lo esperable en una cinta que anduvo bien en Corea y que, aunque no descolle, es un sólido entretenimiento para quienes decidan subirse a su escenario. Son sólo tres ideas, pero si consultan la cartelera, hay mucho más por ver en estos días que vienen en #Hancine2019.

No digan que no les avisé!

 

Ultima actualización (Martes 04 de Septiembre de 2018 12:36)