Get Adobe Flash player

"Green Film Fest 2018": el regreso del gigante verde

Desde este jueves 29/8 hasta el 5/9 se desarrollará en el Complejo Cinemark Palermo la tradicional cita con el cine comprometido con el medio ambiente: Green Film Fest (GFF) en su 9na. Edición.

Lo abre "Jane" una biopic fantástica y emotiva que se interna en la vida de la conservacionista que supo subirse a la aventura que soñó desde pequeña, ir a África, asentarse en esa tierra lejana y estudiar el comportamiento de los animales para entender mejor al hombre. Qué tiene de especial este documental: se lograron rescatar más de 100 horas inéditas de filmación del fotógrafo y cineasta, Hugo Van Lawick quien fue también el esposo de Jane y padre del único hijo que tuvieron, Grub.

El montaje que realizó Brett Morgan nos muestra a la joven Jane seguida por la cámara y su voz en off que es la actual (84 años); mientras se trepa a los árboles, camina por la playa, observa la naturaleza y espera por la colonia de chimpancés con mucha paciencia. Ella quería llegar a ese lugar pero le iba a ser muy difícil por su situación familiar y financiera, su trabajo junto con su pasión y curiosidad hizo que su jefe le abriera la puerta.

No tenía estudios y esa espontaneidad era tanto un pro como una contra ya que los primeros resultados no fueron tomados muy seriamente por la comunidad científica.

Igualmente, muy pronto, el mundo supo que tenía que escuchar a tan especial mujer, la que fue a estudiar el comportamiento de los chimpancés y terminó comprendiendo mejor la necesidad de que todo el mundo conociera este trabajo para cuidar mejor de todas las especies que habitan el planeta.

Por sobre todas las cosas, es hacernos cargo de que somos la única especie sobre la Tierra capaz de lograr un salto de calidad en lo que hacemos por el ecosistema ya que poseemos el lenguaje para comunicar nuestras necesidades, emociones, afectos, soluciones. lo que demanda que no podemos desperdiciar las oportunidades que nos da esa humana capacidad.

La película es una presentación de la National Geographic que tiene otra producción en el GFF en el que el protagonista es Leonardo DiCaprio en su rol de activista ambiental hablándonos del cambio climático y la posibilidad de mitigar sus efectos y prevenir peores catástrofes "Antes que Sea Tarde".

Disney Nature produjo otros dos filmes de la muestra: "Osos" y "Felinos de Africa" los cuales serán dignos de ver por la calidad a la que nos tiene acostumbrados el estudio del Ratón Mickey. 7 largos más y un corto completan el catálogo seleccionado cuidadosamente por el Equipo del GFF que está presidido por Alejandra Cordes.

Entre estas películas permítanme poner el foco de atención en dos de ellas: "Thank You For The Rain", de Noruega que trata sobre la vida de un granjero al que el cambio climático lo afectó en su cotidianeidad y lo llevó a convertirse, cámara en mano, en un activista para la prevención de los desastres derivados.

Por otro lado, algo más amable y con un sentido social en el cual detenerse y tal vez, imitar: "Food Coop", una coproducción de EE.UU. y Francia cuyo objetivo es mostrar cómo funciona una comunidad que se nutre con producción agro orgánica y el cambio del consumo por uno respetuoso de la naturaleza con sus ciclos; en definitiva, lo que se llama el consumo sustentable.

La entrada general a salas es de 135 pesos; hay abonos por 5 y 10 películas en las que se puede obtener descuent. La información de cartelera puede consultarse en www.greenfilm.com.ar

Aquí les compartimos la programación:

Ultima actualización (Lunes 03 de Septiembre de 2018 11:33)