Get Adobe Flash player

Paula Sánchez, Presidenta de UNCIPAR revela detalles de la edición 40.

14, 15 y 16 de septiembre de 2018 se llevará a cabo UNCIPAR#40 y hablamos con su Presidenta Paula Valeria Sanchez.

Las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente en Pinamar reunirán los mejor del talento joven en la muestra de cortos más antigua de la región.

En 1972, se fundó la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR), teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Esta organización realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año. A partir de esa fecha realizó de manera ininterrumpida muestras, concursos, festivales y jornadas. Apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.

En 1978 UNCIPAR se federó a la UNICA (Unión Internationale du Cinema et Video), la más importante y antigua organización mundial dedicada a la promoción del cine no profesional, fundada en 1931. La UNICA realiza un Festival Internacional cada año, se suspendió solamente durante la 2da guerra mundial, y actualmente participan más de treinta países.

En 1979 organizó las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE en Villa Gesell, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell (las mismas contaban con dos secciones: la Pantalla abierta donde se muestran todas las películas inscriptas, y el Canal Competitivo, donde se eligen las películas que representarán a Argentina en UNICA).

Recientemente la muestra recibió un premio Cóndor de Plata, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, por su trayectoria.

Uncipar ha sido siempre plataforma de lanzamiento de realizadores, en medio de la actual coyuntura de la industria, ¿cómo sostienen la muestra y qué expectativas tienen ante la nueva edición?

Sanchez: UNCIPAR tuvo siempre la característica de no depender de la coyuntura, al ser de naturaleza independiente siempre encontró la manera de generar un espacio sin depender de las autoridades o los cambios políticos del momento. Esto es lo que hace un poco a su supervivencia. Con respecto a las expectativas, esto tiene que ver con un festejo, con un honrar, celebrar la permanencia, la gente que pasó, los realizadores que pasaron, los cortos que pasaron, que son parte ya de nuestra historia patrimonial como entidad y nuestra historia del cortometraje.

¿Cuáles son los "imperdibles" de la edición 40?

Sanchez: Imperdibles me parece tendencioso y no sugiero, es un festival que ofrece tanta variedad que realmente esto no se encuentra fácilmente, no es material que se accede comúnmente y por lo tanto todo sería imperdible. Se verán obras de todas partes del mundo con una cuidadosa selección y curaduría. Sí hay que ver los cortos que se destacaron en las últimas décadas, como una especie de “antología”.

¿Cómo fue el trabajo y coordinación para este año?

Sanchez:

No varió, como todos los años se trabaja de manera constante pensando en la próxima edición y futuro, y por más que uno trabaje con antelación llegado el momento, y como es el medio también cambia todo a último momento. El trabajo es siempre continuo y el último mes y trayecto del festival es álgido, corremos con tiempos y apoyos que son los que siempre van variando y cambiando, pero es algo común a todas las ediciones.

La edición número 40 anunció recientemente la lista de las realizaciones que formarán parte de sus secciones competitivas.
 
La Competencia Argentina de Cortometrajes está integrada por: Alevosía de Fernando Navarrete (6´), Bromuro de Amor de Sebastián Zayas (11´), Cenizas de Luciana Digiglio  (4´), Clara consiente de Iván Stoessel y Federico Pozzi (6´), Desiderio de David Nazareno (10´), El asado de Ignacio Guggiari (12´), El Casamiento (II) de Juan Camardella (1´), El Departamento de Magalí Bayón (15´), El hundimiento del Titanic de Ezequiel Vega y Fernando Pérez (19´), El niño y la noche de Claudia Ruiz (12´), Entrañas de Laura Pastor Rojas (16´), Ikè: Irse lejos de Sofía Inés Prado (16´), Inés de Marta Libia Walteros (10´), Instrucciones de uso de Fabián Martínez (15´), La cura del espanto de Mariana Rojas (15´), La de Messi de Mauro Iván Ojeda (13´), La entrevista de Fermín de la Serna (12´), La Galería de Victoria Fermani Loekemeyer (7´), La Orca de Julo Figuerero (12´) y , La sombra quema de Ezequiel  Yoffe (1´).

También forman parte de esta sección: La Trampa de Jerónimo Paz Clemente (21´), La Unidad de los Pájaros de Cruz Lisandro Morena (29´), La virgen del agua de Joaquín Possentini (29´), Los dos cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez (5´), Máquina de café de Nicolás Turjanski (5´), Mensaje de Sergio Marzano (12´), Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo Gómez (13´), Nunca fueron las balas de Nicolás Levinsky (12´), ¿Padres? de Gabriel Bertini (11´), Ovum de Luciano Blotta (17´), Perro negro de Tomás Faiman (15´), Pixied de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola (8´), Selva de Sofía Quirós Ubeda (17´), Silencio siesta de Luz Márquez y Lucas Saporosi (1´), Simple pero importante de Pablo Girola, Bruno Scopazzo y Eduardo  Hunter (1´), Son de Alejo Santos (8´), Todas mis lolas de Marlene Grinberg y Lucía Ferreyra (8´), Trato de Gisela Benenzon (13´), Y ya nada está mal de Florencia Freis (18´) y Una carta de Leticia de Irene Blei (3´).
 
La Competencia Internacional de Cortometrajes está conformada por los siguientes trabajos: Ainhoa de Iván Sáinz-Pardo, España (19´); Besoin Dead de Aurélien Digard, Francia (18´), Duet de  Mehdi Mirzadeh, Irán (2´); Empty View de Ali Zare Ghanatnowi, Irán (18´); Fremde de Jonathan Behr, Alemania (15´); From Hasakah With Love de Mohammad Farahani, Iran / Kurdistan (9´); Hezar Afsan de Asghar Safar, Abbas Jalali Yekta, Irán (8´); La calle de la muerte de Karam Ghossein, Líbano (20´); La familia de la vejiga de Juan Manuel Montero, Costa Rica (10´); Los aeronautas de León Fernández, México (11´); Ma terre de Michaël  Rué, Suiza (13´); Mañana de Camilo Eduardo Palacios Obregón, Colombia (8´); Merma de Enrique Herman Aguilar Jansonius, México (18´); Nisi pozabil de Simon Intihar, Eslovenia (14´); O vestido de Myriam de Lucas H. Rossi, Brasil (15´); Passengers de Simon Portus, Australia (15´); Peón de Ignacio Ruiz, Chile (18´); Pépé le morse de Lucrèce Andreae, Francia (14´); Red velvet de Mahmoud Samir Essa Youssef  Mahmoud, Egipto (15´); Secret de Roberto López Saavedra, Alemania / Chile (4´); Ulises de Aitor Gutiérrez, España (14´); Un padre de Roberto Gneo, Italia (15´) y Una partita ai confini del mondo de David Valolao, Italia (13´).
 
Las proyecciones se realizarán en el Teatro La Torre ubicado en la calle Constitución 687 de la ciudad de Pinamar con entrada libre y gratuita.