Get Adobe Flash player

Llega el primer Festival de Cine Colombiano.

La 1ra. Edición del Festival de Cine Colombiano se realizará del 2 al 8 de julio de 2018 en el Cine Cosmos UBA y El Cultural San Martín.

En la muestra se presentarán las producciones cinematográficas colombianas más representativas de los últimos años que muestran la complejidad y la riqueza de su cultura.

Antes de cada largometraje, el festival proyectará un cortometraje previamente seleccionado en una convocatoria abierta, ofreciendo así una innovadora plataforma para directores y directoras emergentes.

Mónica Castellanos, co directora del Festival habló en exclusiva con nosotros.

¿Cuál es el principal atractivo de esta edición?

En la primera edición del Festival de cine colombiano tenemos muchos atractivos, no sé si existe uno principal. Lo primero que remarco es que nos acompaña Luis Ospina algunas de sus películas, uno de los padres del cine colombiano, y al cual le estamos rindiendo un homenaje desde la retrospectiva que organizamos. Lo segundo es el marcado enfoque de género que queremos remarcar. La mayoría de las películas que estamos presentando son producciones de directoras mujeres, contando además con temáticas enfocadas en diferentes visiones de la mujer en la narrativa. A eso se le suma El taller de “MUJER: IMAGEN E INDUSTRIA” donde estaremos estudiando las diferentes visiones de la mujer en el cine, como representación y como partícipe de la industria con panelistas reconocidos en el área que van a complementar este debate. No sin olvidar, el primer foro de coproducción de cine ARCO.

Se suma un foco en el que el incentivo para la coproducción asegura también un ida y vuelta entre las industrias de los dos países, ¿cómo surgió esto?

El foro de coproducción ARCO, nace desde el interés que se está fomentando hoy en día desde Colombia de acrecentar la producción de más películas a nivel nacional. Teniendo como base que desde 1984 existe el convenio de coproducción entre los dos paises, ARCO pretende ser este punto de encuentro, donde Argentina, con su riqueza histórica en temas audiovisuales generan una visión mucho más rica y llena de experiencia, y hace que junto con Cine Fertil, nuestro coproductor y fiel impulsor de esta iniciativa, estemos buscando generar más y mejores enlaces desde el arte audiovisual. Cine Fértil además cuenta con el precedente de generar el primer foro de co-producción entre América Latina y el medio oriente el cual fue una novedad a nivel regional.

¿Cómo es el momento de la producción actual en Colombia

En los últimos años el estado y otros entes privados empezaron a apoyar e invertir más en la producción audiovisual, apoyado por Ley de Cine que busca aumentar la cantidad de producciones. Esto a generado que en los últimas años el cine colombiano esté “despegando” generando solamente el año pasado un total de 44 largometrajes, haciendo un record histórico si consideramos que la media era de alrededor de 4 producciones anuales.

¿Qué no hay que perderse de esta muestra y cuáles son tus expectativas?

Las expectativas que tenemos son muchas. La principal es aumentar la cantidad de espectadores y permitir mucha más visibilidad del cine colombiano, no solo con nuestros coterráneos sino que también el público Argentino se interese en el cine que producimos y coproducimos (los colombianos). ¿Que no perderse? es difícil de decir, la actual grilla de películas es muy variada y tiene tantos diferentes puntos de vista para disfrutar, para analizar, para debatir, que lo recomiendo todo, Sin embargo hago énfasis en las películas de Luis Ospina. Tener la oportunidad de ver esas joyas en pantalla grande es algo que no todos los días se tiene la oportunidad.  De igual forma el 90% de la programación es estreno absoluto en Argentina, por lo cual es difícil elegir mi estrella favorita en el cielo. La apertura con Señorita María, es muy interesante.

SELECCIÓN OFICIAL DE LA MUESTRA

En la Sección Oficial del Festival competirán ocho largometrajes de producción colombiana y 
co-producciones con Colombia por el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Asimismo, se proyectarán trece cortometrajes que competirán por el Premio del Público al Mejor Cortometraje.

Como plato fuerte, el festival alcanzará su mayor intensidad con la Retrospectiva de Luis Ospina que será un homenaje a una de las figuras más destacadas del cine Colombiano.

La misma consistirá en la proyección de cinco largometrajes y cinco cortometrajes entre los cuales se encuentran “Nuestra Película” (1993) y Todo comenzó por el fin (2015).

Además se ofrecerán clases magistrales y rondas de negocios con destacadas productoras y productores regionales.

La participación requiere inscripción previa de carácter gratuita.

Sedes:

Cine Cosmos UBA (Corrientes 2046) - CABA

El Cultural San Martin (Sarmiento 1551) - CABA

 

Ultima actualización (Lunes 25 de Junio de 2018 20:15)