Get Adobe Flash player

#BAFICI20 (III): Competencia Lationamericana, #Tito + #AgujeroNegro + #LaDirectiva

Ya arrancó la Competencia Latinoamericana y tenemos tres films para este tramo, #Tito, #AgujeroNegro y #LaDirectiva "Tito" Gomez es un personaje para la escena independiente rosarina. El es un actor muy conocido (por "El asadito" y "El cumple", dos hits de mucho renombre) y recibe cierto día la visita de cinco estudiantes de la carrera de Comunicación, que vienen a hacerle un planteo: quieren hacer un documental sobre él, dada su relevancia para el cine santafesino, y le plantean la propuesta con simpleza.

Tito accede, y de ahí en más, veremos cómo se despliegan las dosis histriónicas de Gómez con la gente que lo registra en fílmico, y cómo se van desarrollando los hechos, de manera simpática y divertida. Porque Tito ve la oportunidad de volver a ser centro y eso produce una película donde "todo" es él. Hay un tratamiento de su personalidad, sarcástico e invasivo que explota en la pantalla.

Ya los primeros minutos nos describen qué tipo de personalidad tiene "Tito". También dueño de un motel y con actividad comercial - vende piletas, este hombre despliega todo su arsenal de estrategias para hacer la película amena y bastante border. Es un seductor nato, que hace que la audiencia se ría, con mucha naturalidad.

Tenemos entrevistas, material de archivo, diálogos ingeniosos... Y esto apunta a mostrar como nuestra sociedad tiende a abandonar a sus actores, en una sociedad donde todo va demasiado rápido y no hay rescate de los intérpretes que han sido destacados en su tiempo.

En ese juego, la ópera prima de Esteban Trivisonno, funciona. Si, esta no es una película solemne ni es para tomarsela en serio. Es una comedia con todas las letras. Los pibes (los jóvenes actores) que están trabajando en el rodaje están bien, pero toda la película se asienta sobre el carisma a prueba de bomba de "Tito".

Algo más, hay muchas pequeñas notas de cine en la película, y el cinéfilo bien informado, disfrutará enormemente este regalo. Lo que no lo soluciona un buen guión, lo allana y pone en acto el talento del protagonista principal de la cinta, un personaje... único. Muy recomendable. La verdad, una agradable sorpresa (el final es muy loco). Ah, no se si se dieron cuenta pero... es un falso documental!

Seguimos con "Agujero Negro", de Diego Araujo. Lo primero que hay que decir es que el director de "Feriado" (una muy interesante película indie ecuatoriana del 2014), le abrió a este cineasta, mercados internacionales y circuitos festivaleros. La ley de fomento de la producción audiovisual en su país parece que sirvió de puntapié para buscar capitales, pero la emergencia económica de 2016, paralizó esos fondos y generó un escenario complicado para los realizadores de esa tierra.

Araujo logró rodar su segunda película con mucho esfuerzo y presentarla en este BAFICI, es parte de una comprometida actitud de seguir adelante, abriendo mercados y buscando difusión para el cine de su país. "Agujero Negro" es una película sobre la madurez.

La que debería tener Víctor (Arauz), quien es un escritor que está en etapa de "stand by" por el clásico bloqueo que a veces se produce en la profesión. Está casado con Marcela (Daniela Roepke) y tiene una vida confortable, aunque no tan cómoda desde lo económico.

A poco de inciar el relato, tomaremos contacto con que la pareja está en la espera de un hijo, lo cual le provoca a Víctor una crisis sobre su futuro rol, y el paso de los años. Instala una rebeldía mayor cuando su mujer comienza a trabajar en una agencia (estando embarazada) con la idea de detenerse al tener su hijo y que sea Víctor quien salga en este tiempo (así ella cuida al bebé en ese momento).

Este rol de Marcela, indirectamente, impulsa la transgresión en Víctor, quien comenzará una vinculación pseudo amorosa con Valentina (Marla Garzón), una vecina adolescente muy bella, (se han mudado a un country gentileza de la suegra del escritor), con la que conectan inmediatamente. Víctor deberá manejar las demandas de su esposa y su familia, la concresión de su nueva novela y este romance de rara forma que pretende tener con Valentina. "Agujero negro" está rodada justamente en blanco y negro y hay que decir que cumple con su premisa y objetivo desde el inicio.

El tratamiento de los diálogos es interesante y los perfiles de los personajes están muy bien caracterizados. Arauz y Roepke juegan sus roles con solvencia y redondean una propuesta adulta, muy para los hombres de treinta, esa edad donde el brillo de la juventud va cediendo lugar a otras cosas y algunos se resisten a ese paso natural que la mayoría damos. Aquí abajo compartimos un avance del making of de la peli.

Cerramos este tramo con un doc puro de Lorena Giachino Torrens, "La Directiva", film que se ofrece como medio para que conozcamos un poco más sobre la estructura administrativa y los hombres que llevan adelante la formación y organización de los árbitros de fútbol de Chile. En este recorrido, veremos las intrigas políticas, las discusiones de las asambleas, el día a día de una organización que lidia con la falta de renovación en sus líneas, el tema del paso del tiempo y cómo eso esmerila el perfil institucional...

El problema del film de Gianchino Torrens es que se plantea como un documental de observación pura y se instala en un espacio de tres cuartos de un departamento donde funciona la sede de la federación de árbitros de fútbol amateur. Sabemos que tiene problemas financieros y que plantean un modelo, una visión del mundo, que ya no es el que circula en el ambiente del deporte actual.

Pero la cuestión es que "La Directiva", si bien hace un prolijo registro del recorrido de un grupo de hombres tratando de enfrentar los cambios del mundo en que viven (todo lo que le pasa con la tecnología es ejemplo de esto), no acierta con el hecho de que enfoca todo lo que sucede en muy pocos metros.

Y con nada de profundización en las perspectivas de cada personaje con poder de decisión. Y esto afecta al relato. Cuanto más interesante sería, ver en acción, en su vida diaria, a los dirigentes que registra en el doc. En el campo, enseñando cómo ser referí a los más jóvenes. Eso aportaría otra dimensión a la propuesta.

Además, en "La Directiva" se hace el seguimiento de dos lideres distintos, y la manera en que cae el primero y asume el segundo, no aparece en el registro, siendo de vital importancia para entender el contexto de lo que se discute. Apenas colorida, "La Directiva" se siente como una propuesta que podría haberse explorado de otra forma. Más atrayente. La competencia sigue y seguimos en la competencia. Por América Latina, también.

Ultima actualización (Lunes 16 de Abril de 2018 11:39)