Get Adobe Flash player

Algunas palabras sobre "Muchos hijos, un mono y un castillo"

Una nueva edición de #ESPANORAMAS llega con lo mejor del último cine Ibérico.

La película apertura de la cuarta edición de #Espanoramas demuestra que nada está dicho a la hora de hacer un documental y menos cuando se tiene a la protagonista ideal.

Catorce años le llevaron al realizador Gustavo Salmerón hacer “Muchos Hijos, un mono y un castillo” (2017), reciente ganadora del Goya como mejor documental.

Cuando uno ingresa al mundo de esta particular propuesta, no puede hacer otra cosa que enamorarse de su protagonista Julita Salmerón, una mujer que supo llevar durante años una familia numerosa y el resto de los “accesorios” que menciona el título del film.

El realizador, quien también en oportunidades aparece frente a la pantalla, desanda los pasos de su madre en medio de varios conflictos existenciales, respondiendo preguntas que se ha hecho a lo largo de su vida y a las que esta película da contención.

En el arranque Julita menciona cuáles eran sus sueños, tener “muchos hijos, un mono y un castillo”, algo que pudo cumplir pero que en medio de una crisis el último de sus deseos está por perderse.

Heredera de una gran fortuna por parte de su abuela, Julita recorre al menos los últimos 60 años de historia española sentada y narrando. Porque el principal recurso de esta mujer es su capacidad para a partir de anécdotas relacionar todo.

El folklore español, los usos y costumbres, y la esencia de toda una vida se despliega en cada escena y plano en los que Salmerón retrata a su madre. Los hijos y el marido la rodean, intentan asirla, pero la fugacidad con la que se mueve es única.

“Muchos hijos, un mono y un castillo” película apertura de Espanoramas. Gaumont 20 horas. Entrada $30.