Get Adobe Flash player

Arranca una nueva Semana del cine Documental Argentino.

La sexta Semana del Cine Documental Argentino, se desarrollará del  14 al 20 de Diciembre a las 20 horas en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con preestrenos de la última producción local.

Para conocer más de la muestra hablamos con uno de los organizadores, el realizador Andrés Habegger quien además habló del momento actual del cine en general. "En un año particularmente complejo por las limitaciones que pone el INCAA para subsidios y créditos es particularmente importante porque sin la presencia de un Estado activo, fuerte y potente no se podría hacer cine y mucho menos cine documental", afirma.

En la gacetilla informativa que enviaron arrancan hablando sobre el desconocimiento de hacia dónde ira el documental, ¿cómo seguir produciendo películas aun desconociendo dónde, a través de qué medio y demás se verán?

Empezamos así porque ha sido un año particularmente complejo y muy tenso y en principio con no muy buenas perspectivas para el cine en su conjunto. Particularmente el cine documental pelea su espacio con la ficción y entre que más se complica la producción más se complica. Hace diez años que se creó la vía digital, logramos que sean hechas y terminadas en ese formato y uno de los temas es la subvención y el financiamiento, y luego la exhibición y distribución, decidimos crear la Semana del Documental Argentino, que va por su sexta edición,  que básicamente tiene como objetivo dar visibilidad a la enorme, heterogénea y variada producción, acercársela al público.

En un año complicado para la Industria y el cine Independiente, ¿cuán difícil fue programar e imaginar la muestra?

No tenemos un programador, sino un comité del que soy parte junto a Michelle Jacques-Toriglia y Santiago Ligier, de ADN, algunos años llamamos a un curador externo, pero en esta oportunidad no hizo falta. El criterio es que sean preestreno, que no se hayan estrenado comercialmente, pudiendo participar en Festivales, pero que se verán en Buenos Aires por primera vez, queriendo demostrar la amplia variedad y riqueza del cine de lo real y las distintas formas que tiene. En un año particularmente complejo por las limitaciones que pone el INCAA para subsidios y créditos es particularmente importante porque sin la presencia de un Estado activo, fuerte y potente no se podría hacer cine y mucho menos cine documental.

¿Cómo es el recorte que hacen para otorgarle una identidad propia a ADN?

Somos entre 55 directores y productores dentro de ADN, y la característica de la muestra es que sean preestrenos y películas cuyo productor/director sea parte de la organización y dentro de esta heterogeneidad buscamos películas que den muestra del cine documental en Argentina.

¿Expectativas ante la nueva edición? ¿Alguna película que no hay que dejar de ver?

Tenemos expectativas muy grandes, en una fecha complicada, Diciembre, fin de año, pero como no se estrenan muchas películas, hay un lugar. Muchas de las películas se estrenarán acá, la entrada es gratuita, hay una función por día, y salvo el sábado que hay un homenaje a Humberto Ríos a las 18, no me quedaría con una sola película porque todas son variadas y disfrutables.

Más información sobre la programación y la muestra en http://www.adndoc.com.ar/