Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 58 invitados conectado

BAFICI VI: relaciones muy personales

Los días van transcurriendo y la vida en BAFICI también.  Como es habitual pudimos disfrutar de una muestra de variedad en concepto cinematográfico. En esta oportunidad disfrutamos de cinco films cuyo lazo en común serán las distintas relaciones humanas vista desde focos muy disímiles entre sí. Todas las que aparecerán en este segmento, a pesar de ser distintas e integrar distintas secciones, comparten cierto enfoque, por las relaciones personales,algunas más inquietantes que otras...

Arrancamos con "Noche", de Leonardo Brzezick nos cuenta de seis amigos encerrados en una casa en una isla selvática. Allí se escuchan las grabaciones que dejó Miguel antes de suicidarse, y el presente y el pasado empiezan a confundirse al igual que las interrelaciones entre ellos las cuales descubren variadas aristas. Brzezick logra un film cautivante desde lo visual desde la primera secuencia, su poder en ese sentido es absoluto; pero a la par deja de lado la cuestión narrativa que se vuelve cansina y de por más confusa. Las actuaciones de un grupo novel son convincentes aunque enconcertadas en diálogos crípticos y de difícil resolución. Su director demuestra talento aunque el resultado sea parcialmente fallido. Se exhibirá el domingo 14 a las 13:00hs en el Arteplex Belgrano, y los días 16 y 17 a las 13.20hs y 16.20hs en Village Caballito.

Más afortunada fue "Tanta agua" en Competencia internacional, este film uruguayo de Ana Guevara y Leticia Jorge cuenta la simple historia de un padre divorciado con sus dos hijos, un niño y una adolescente con ganas de explotar. Los tres vacacionan en unas cabañas, pero la lluvia constante les juega una mala pasada. Entre el aburrimiento que da paso a nuevos descubrimientos y las relaciones cada vez más cortantes, estos tres seres se descubrirán otra vez, entre ellos y así mismos. Simpática, deliciosa; pareciera que nada ocurre y sin embargo pasa de todo. Podrán disfrutar de este obra imperdible el 14 y el 16 a las 15.30hs y 17.10 respectivamente en Village Recoleta.

Seguimos con la alemana "The City Below" de Christoph Houchhäuler se introduce como una "Propuesta Indecente" mucho más áspera, moderna, y sin tapujos. El mundo empresarial y bancario se verá intercedido por una infidelidad que deparará en extraña obsesión. Fría, punzante, metódico, pero sin términos medios, su final críptico sorprenderá a más de uno. Estará en función los días 13, 17 y 20 a las 20.50, 16.50 y 14.10 respectivamente en Village Recoleta.

En nuestro veloz raid de estas últimas horas, también vimos en la sección Panorama, una de las que prometía ser de las sorpresas del fest, "Z.U.G.A". Eduardo López López se encarga de presentar el primer thriller local en la nieve. Dentro de lo novedoso de la propuesta, esperabamos un sugestivo encuadre y mucho misterio, confiando plenamente que su protagonista, Belén Blanco, nos regalara otra actuación convincente y magnética.


La historia es la de Hooki (Blanco), una rescatista de montaña que vive en un extraño módulo metálico y que cierto día presta atención a una llamada de emergencia desde una estación distante. Ese mensaje, no da mucha información de lo sucedido y es así como nuestra protagonista, se calza su atuendo de rescate y parte a relevar lo sucedido en ese puesto que dio alarma. No podemos anticipar mucho más, pero sí hay que decirles que donde el film se luce, es en el aprovechamiento de recursos y la dirección de arte. Las locaciones, son perfectas. Hay una atmósfera ideal para el desarrollo de una buena trama, y tenemos además a una figura conocida en el medio para convocarnos.

Cuando todo hace pensar que veremos un thriller del gato y el ratón, la propuesta vira hacia algo distinto, extremadamente contemplativo, fotográfico y cuasi estático. El viaje al que invita es demasiado introspectivo y, si bien es interesante la idea (las grabaciones que Hooki encuentra están muy logradas), lo cierto es que pasado cierto recorrido del metraje, es difícil evaluarla positivamente. Para cerrar, nos queda la impresión de que un guión distinto, hubiese capitalizado estupendamente lo que el escenario proponía. Otra vez será.

Una más para cerrar. Competencia oficial, y otra vez, las relaciones humanas en primer plano. "Ma Belle Gosse" de Shalimar Preuss. Opera prima interesante, sobre un verano familiar, en una ciudad costera francesa. Maden (Lou Aziosmanoff) es una adolescente insatisfecha. Está de vacaciones con la familia y asi, al pasar, nos enteramos de que mantiene correspondencia con un hombre, que la dobla en edad, y está preso (la prisión está en la misma ciudad). Esta situación, si bien al principio parece lateral y sin mucho relieve, va cobrando importancia a medida que el metraje avanza, y genera ruido entre sus íntimos, mostrando el escenario complejo que presenta una familia ensamblada y con algunos secretos.

En particular, me parece que Preuss abusa de ciertos encuadres (acompaña desde atrás a sus personajes la mayor parte del tiempo, por ejemplo) y se queda en la anécdota, desperdiciando mucho potencial con los jóvenes actores que integran la numerosa comitiva en descanso. Se nota que sabe, porque los conduce estupendamente (son muy chiquitos!) pero todo este clima no logra despegar y termina por redondear una primera película auspiciosa, y poco más.

Varias alternativas entonces para elegir que ver, algunas que no deben dejar pasar y otras en las cuales el espectador abierto puede predisponerse a descubrir otras profundidades, si tiene ganas de adentrarse en conocer a directores independientes en todo el sentido del término.